sábado, 18 de mayo de 2013

La empresa de ayuda a domicilio subroga a 45 de las 55 trabajadoras




LAEDICION.NET.-De batacazo. Así podría definirse la denuncia que realizó ayer la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Níjar, Esperanza Pérez, sobre la situación de las 55 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que hoy iban a ser despedidas al no aceptar la nueva empresa concesionaria del servicio su subrogación. Seis horas más tarde de esta afirmación, el Ayuntamiento de Níjar remetía un comunicado de prensa en el que el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez (PP), señalaba que "no es cierto que se haya producido ningún despido, y hasta esta tarde del jueves (por ayer), 45 de las 55 trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio de Níjar, han firmado sus nuevos contratos laborales con la empresa adjudicataria, esperando que en lo que queda de día, lo hagan las restantes que estén interesadas en trabajar".

Con esta declaración, el regidor nijareño ha desmontado la denuncia de Pérez que pedía ayer en rueda de prensa en la sede del partido en la capital que Rodríguez respetase la legalidad vigente y que "todas las empleadas sean subrogadas por la nueva empresa concesionaria que va a prestar el servicio en el municipio nijareño". A este respecto, el regidor ha destacado la implicación de la nueva empresa concesionaria (GEDESA) a la hora de contar con el personal que ya venía desarrollando el servicio porque a su juicio "han atendido nuestras peticiones y tal y como yo me comprometí con las trabajadoras y han contratado a todas las que han mostrado interés en trabajar para la nueva empresa".

De esta forma, el Ayuntamiento cumple con la normativa que establece el convenio estatal de atención a la Dependencia que señala que el personal de la empresa saliente pasará a estar adscrito a la nueva empresa titular de la contrata. Un hecho que según Pérez no estaba reflejado en el pliego de condiciones y que a su juicio podría deberse "a la ignorancia o una intención decidida del alcalde de no introducir esta obligación legal".

En este sentido, Pérez señaló ayer que "en agosto de 2007, recién llegado a la Alcaldía, el alcalde elaboró una lista a dedo con un gran número de trabajadores que no tenían ninguna relación laboral con el Ayuntamiento y en ese momento sí obligó en el pliego elaborado a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines a asumirlos".

La portavoz del PSOE también ha denunciado que el alcalde no dio ninguna información sobre este conflicto en el pleno celebrado el martes y "en presencia de un numeroso grupo de trabajadoras, abandonó el pleno sin mediar palabra".

No hay comentarios: