sábado, 25 de mayo de 2013

los sueldos de la presidenta Belén Romana y del resto de directivos tras el 'toque' de Economía




La SAREB, la sociedad semipública que gestiona los activos en reestructuración de la banca, ha acusado el golpe, tras conocerse los sueldos de su presidenta y directivos. Según fuentes próximas a la cúpula, hará públicos todos los acuerdos que se tomen en la Junta de Accionistas del próximo 29 de mayo, incluido el detalle de las remuneraciones de la presidenta, los ejecutivos, y los consejeros.
La decisión de máxima transparencia responde al impacto causado por la publicación de la memoria provisional de sus actividades del año 2012, aunque solo recogía un mes de actividad ya que se constituyó a finales de noviembre de 2012.
En la memoria figuraba el sueldo de la presidenta, Belén Romana, de 30.000 euros mensuales, lo que levantó tal polvareda, que llegó a preocupar al ministerio de Economía y al Banco de España, que tutelan en la distancia la gestión del llamado ‘banco malo’, aunque sea una mercantil privada, ya que el 55% del capital están en manos de bancos y aseguradoras. Tal como publicó El Confidencial Digital, Economía decidió dar un toque a Romana.
En SAREB ya ha habido  varios consejeros que han tomado nota del escándalo de las retribuciones y han renunciado a sus dietas y remuneraciones por pertenecer al máximo órgano corporativo de la empresa
El Secretario de Estado de Economía, Jiménez Latorre, comentó en un almuerzo con periodistas, pocos días después  de conocerse los sueldos: “Es necesario mostrar moderación en las remuneraciones, sobre todo cuando se trata de dinero público o semipúblico, y altos cargos y funcionarios han hecho un esfuerzo de austeridad”.
Latorre,  sin embargo, dejó al buen sentido de la SAREB su política de fichaje de directivos y las remuneraciones, “atendiendo a la cualificación de las personas”.

No hay comentarios: