miércoles, 8 de mayo de 2013

Organizaciones agrarias y cooperativas de Almería se reúnen para pedir una rebaja fiscal




De no aceptarse su propuesta tendría un coste de unos 50 millones de euros

LAEDICION.NET.-Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA en la provincia de Almería, así como la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) mantendrán este miércoles día 8 una reunión con el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, para pedirle que exija al Ministerio de Hacienda que incluya a todas las frutas y hortalizas de la provincia en la rebaja fiscal publicada el pasado 23 de abril, según informa Fhalmeria en su página web. En la citada Orden, quedaban excluidas de la rebaja en el índice de rendimiento neto todas las frutas y hortalizas cultivadas en el Poniente, Almería y la comarca de Níjar, a excepción de la lechuga producida en esta última zona. Por el contrario, los productores del Levante sí se beneficiarán de una reducción del módulo que, en concreto, pasa del 0,26 al 0,09, en el caso de las hortalizas, y que se fija en el 0,05 para los productores de cítricos.
    Ya la semana pasada, las organizaciones agrarias y FAECA registraron en la Subdelegación del Gobierno sendos escritos dirigidos a los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, en los que les pedían que subsanaran mediante el sistema de corrección de errores esta situación que, bajo su punto de vista, supone un agravio para la parte del sector excluida.
   Desde un primer momento, las organizaciones agrarias valoraron la reducción aplicada al módulo para los productores del Levante, si bien echaron en falta que esta misma reducción no se hiciera extensible al resto de agricultores de frutas y hortalizas, cuyos cultivos sufrieron las heladas de principios de año, con sus consiguientes pérdidas.
    Desde COAG Almería estimaron que, de no aplicarse al rebaja fiscal a los productores del Poniente, Almería y el Campo de Níjar, estos dejarían de ahorrarse unos 50 millones de euros.

No hay comentarios: