domingo, 12 de mayo de 2013

PSOE e IU consideran un logro extraordinario que la Junta denuncie el saqueo de la cuenta de Medio Ambiente




Castellón deja en evidencia el descontrol y alude a un ajuste de cuentas político el que llegue a los juzgados


LAEDICION.NET.-El saqueo de 300.000 euros de la cuenta bancaria donde los almerienses pagan las tasas de Aprovechamiento Forestal a la Junta de Andalucía, se ha abordado en el pleno del Parlamento de Andalucía del miércoles, sin que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, haya aportado más datos de los ya conocidos.

Planas, que comparecía a petición propia y del Grupo Popular, se mostró satisfecho por la gestión de lo ocurrido. Así, mencionó que tras la fusión de consejerías, se esperó a terminar el ejercicio presupuestario para poner en claro las cuentas bancarias, y que fue una funcionaria de la Delegación la que advirtió el 28 de enero “movimientos inusuales” en una de ellas, lo cual puso en conocimiento de sus superiores, y que el uno de febrero la Junta de Andalucía ya había denunciado el asunto en el juzgado de guardia.

El consejero se limitó a efectuar ese relato de hechos, y le sucedió en la palabra la parlamentaria de Izquierda Unida por Almería Rosalía Martín, quien comenzó reconociendo que “no nos sorprende” lo ocurrido, y aludió a los antecesores del actual delegado del ramo, José Manuel Ortiz. Hizo referencia a casos como el del hotel del Algarrobico, playa Macenas y algunos temas con los que quería dejar en evidencia la nefasta gestión del medio ambiente de otros delegados socialistas.

Después de alabar la denuncia por parte de Ortiz del presunto delito, atribuyendo a ese gesto una enorme relevancia rayana caso en lo excepcional, pues “marca una nueva forma de gobernar”, señaló que no le iba a hablar al PP “ni de Bárcenas ni de Gürtel ni ERE que ERE”, pero es lo que hizo.

Martín, sacó a relucir que el PP gobierne en Zurgena con un condenando del Partido Andalucista, y hasta habló de la Operación Tres Reyes, de billetes iraquíes en un banco de El Ejido, de reuniones del subdelegado del Gobierno en Almería con el jefe de los abogados del Estado, o de ese mismo con el presidente de la Diputación, reconociendo que sonaba a “novela negra”. Pero no se quedó ahí, la parlamentaria habló de los desahucios, de la fuga de empresas al extranjero buscando mejor financiación, y de la reforma de la ley de Administración Local entre otros asuntos que, al parecer estaban relacionados con la desaparición de 300.000 euros de la cuenta de la Junta de Andalucía.

Por el PSOE tomá la palabra Adela Segura, que por primera vez intervenía en el Parlamento en un tema relacionado con Almería. En su caso hizo un elogio sin parangón del hecho de que hubiera sido un cargo público del PSOE quien denunciara la comisión de un delito, para contraponerlo al PP que tuvo la “osadía” de convocar una rueda de prensa en el Primero de Mayo, y hacer que “se pegue un viaje para hacerse la foto” un parlamentario que acompañó a quien tras ella iba a tomar la palabra, que no era otro que Miguel Ángel Castellón.

Segura aprovechó su intervención para hablar del caso Bárcenas, para criticar la austeridad, para hablar del desempleo, del alcalde de Tomares (a quien se le atribuye haber pagado con dinero del Ayuntamiento una comilona) o de referirse con mucho misterio a una sentencia de la que no quiso dar nombres, pero que no era otra que la del teatro-auditorio de Roquetas de Mar. Su intervención le valió una felicitación en forma de beso de su jefe de filas, Sánchez Teruel, cuando ella regresaba a su escaño.

El parlamentario del PP Miguel Angel Castellón fue más contundente, entre otras razones porque al igual que el consejero se refirió a los hechos, aunque obviamente desde una óptica distinta. Para Castellón la denuncia parte de una venganza política, y aludió como prueba a que el exdelegado Clemente García ha declarado como imputado al tiempo que expresaba ante los medios de comunicación su “sorpresa” por ser el único en esa situación a pesar de que las irregularidades se siguieron produciendo con sus sucesores. No hay que olvidar que García formaba parte del entorno de Martín Soler, defenestrado cuando José Luis Sánchez Teruel llega la secretaría general del PSOE de Almería, pero que antes fue destituído como consejero por el presidente José Antonio Griñán.

Ha lamentado que el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente no haya aclarado nada sobre las “sombras y sospechas” referentes al caso Cheques, ni sobre la “gestión de los fondos públicos realizada por el PSOE en Andalucía”
Castellón ha afirmado que la responsabilidad en este caso recae “única y exclusivamente sobre aquellos que por acción, omisión o por ambas cosas a la vez, han provocado la desaparición de 300.000 euros de las arcas públicas”.

El parlamentario almeriense ha destacado la importancia de este asunto por tres motivos: “porque estamos hablando del dinero de los ciudadanos; porque este caso evidencia el descontrol político y administrativo de la Junta, y porque pone de manifiesto, una vez más, la relajación de los controles interventores de las arcas públicas; y tercero por el “modus operandi” de este desfalco a las arcas públicas que nos sorprende y sonroja, porque con absoluto descaro se robaba el dinero de los almerienses y de los andaluces”.

En su intervención, Castellón ha criticado el “ataque de sinceridad” de los miembros socialistas, según ha dicho, “motivado por el ajuste de cuentas internas que tienen en Almería”, y les ha reprochado que “se presenten como víctimas de un robo, de no se sabe quien, cometido contra ustedes”. “Esa es la gran falacia de este caso, porque ustedes no pueden mirar para otro lado cuando la responsabilidad política es de su gobierno”, ha dicho.

Además, Castellón ha hecho referencia al Plan de Inspección de Cuentas que en el año 2010 ponía de manifiesto que el 50% de las cuentas inspeccionadas en Almería tenía en mayor o menor medida alguna incidencia, y el 36% de las cuentas inspeccionadas en Andalucía. Pues bien, en lugar de poner controles y de ir a mejor, en el año 2011 han sido el 93% de las cuentas inspeccionadas en Almería las que tenían incidencias y el 60% en Andalucía.
“152 de las 253 cuentas inspeccionadas, tenían problemas e incidencias detectadas, eso en cuentas controladas, y ¿qué pasa con las cuentas que ustedes llaman fuera de control? ¿Cómo puede no estar sometida a fiscalización una cuenta en la que los ciudadanos ingresan sus impuestos? ”, ha preguntado Castellón al Consejero.

El parlamentario del PP ha acusado a los socialistas de llevar dos semanas “faltando a la verdad” al afirmar que “la cuenta estaba fuera de control”. “¿Acaso esta cuenta no era de sobra conocida por gran parte de los trabajadores de la delegación de Medio Ambiente; acaso no la conocían los usuarios que pagaban sus tasas religiosamente; acaso en esta cuenta no se han pagado servicios prestados por terceros a la Delegación de Medio Ambiente; acaso no tenía cuatro claveros y estaba bajo la responsabilidad de tres delegados provinciales?”, ha preguntado.

Finalmente, Miguel Ángel Castellón ha señalado que la responsabilidad del robo de los 300.000 euros es del Gobierno Andaluz porque según ha dicho “los funcionarios de libre designación de la Delegación los nombró el Gobierno Andaluz; el delegado provincial imputado por prevaricación lo ha nombrado el Gobierno Andaluz; la delegada que estuvo dos años como tal, y que dice que desconoce las finanzas y cuentas bancarias del departamento que ella dirigía y en cuyo mandato se robaron 100.000 euros de todos los andaluces también la nombró el Gobierno Andaluz; y si el titular de la cuenta es la Junta, la responsabilidad del robo de los 300.000 euros es del Gobierno Andaluz”.

El parlamentario popular destacó el descontrol de las cuentas públicas, aludiendo a que el 93% de las que tiene la Junta en Almería presentan incidencia según la Cámara de Cuentas, y que era llamativo que se pagaran 100 cheques a lo largo de tres años con tres delegados distintos sin que nadie supiera nada. Puso especial énfasis en que era una cuenta en la que los ciudadanos pagaban sus tasas.

Castellón apuntó que este tipo de situaciones son el “modus vivendi” de los socialistas en Andalucía, y que el problema de esta cuenta era que estaba “demasiado controlada”.

El parlamentario hizo el siguiente resumen: delegados nombrados por el PSOE, personal de confianza nombrado por el PSOE, cuentas de la Junta gobernada por el PSOE, imputado personal nombrado por el PSOE. En ese sentido exigió responsabilidades políticas, pero en su respuesta el consejero las eludió, dejando todo en manos de la Justicia, quien además destacó que este tipo e irregularidades no se han detectado en otras cuentas de la administración autonómica.

No hay comentarios: