domingo, 19 de mayo de 2013

UPyD El Ejido solicita que se refuerce el juzgado que instruye la Operación Poniente




LAEDICION.NET.-UPyD El Ejido ha registrado una moción, que esperan que sea apoyada por el resto de grupos políticos, en la que instan a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía a que refuerce el juzgado de lo Penal nº 2 de Almería, ya que es el que actualmente lleva la instrucción del caso Poniente. La moción tiene como objetivo que “se agilice el proceso y se solucione lo antes posible”. Y es que tal y como ha explicado el portavoz de UPyD El Ejido, Francisco Fernández, “los ciudadanos de El Ejido necesitan respuestas y precisan que se sepa toda la verdad de la Operación Poniente, una trama de corrupción que podría haber malversado por encima de los 150 millones de euros de las arcas públicas.
El municipio de El Ejido necesita respuestas sobre la que ha sido la mayor trama de corrupción de provincia de Almería. Y para obtener esas respuestas es necesario que la justicia actúe con celeridad y precisión”. Asimismo explica que “cuatro años de sumario son demasiados para los ciudadanos de este pueblo. Para que sea justa la acción de la justicia, ha de ser rápida. Y los mismos jueces ya han declarado su preocupación por la carencia de medios físicos y humanos que provoca estas insoportables dilaciones”. Por todo esto, Fernández manifiesta que “llevamos cuatro años viendo, con sumo dolor, cómo el nombre de El Ejido, se arrastra por los medios asociado a actitudes y comportamientos deshonrosos, si no delictivos”.
Y es que, tal y como reza la moción presentada por UPyD, desde el año 2009, el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería lleva a cabo la instrucción del ‘Caso Poniente’.  Alrededor de 80 imputados por la comisión de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental. Y todo ello surgido, aparentemente, en el seno de esta Corporación, impulsado por los entonces regidores. Cuando acabe el proceso y se dicte una sentencia, podremos cuantificar el perjuicio económico que para los presupuestos locales supuso la actuación, incalificable ahora,  de sus antiguos gestores. Lo que no podemos evaluar, y nos preocupa, es el daño que esto ha supuesto para el buen nombre de nuestra ciudad, y para sus ciudadanos.
Por todo esto, desde UPyD consideran que “es obligación de la Junta de Andalucía, a quien corresponden las competencias, dotar a los juzgados de la capital de los medios que precisen para asegurar su adecuado funcionamiento”. Un motivo por el que han admitido que “no entendemos que el PSOE salga a hacer ruedas de prensa sobre este tema, cuando son ellos los que tienen las competencias y son ellos, en la Junta de Andalucía, los que tienen la obligación de asegurarse que la justicia funcione”. Por este motivo, el grupo municipal de UPyD El Ejido propone al resto de grupos políticos que aprueben “instar a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía a cumplir con diligencia sus competencias, y en interés de la justicia, dote a los juzgados de Almería de los medios materiales y humanos que precisen para el adecuado funcionamiento que merece esta provincia”.
.

No hay comentarios: