domingo, 23 de junio de 2013

A pie de calle’ se erige como “festival de festivales” con 217 citas culturales



 
LAEDICION.NET.-Tras 13 años, el programa estrella del verano roquetero ha pasado de tres a siete escenarios Conserva el mismo espíritu que hace 13 años, su intención de salir al encuentro de los ciudadanos y estar donde ellos están. Pero ‘A pie de calle’ sigue demostrando que es un proyecto “vivo”, tal como lo describió Juan José Martín, coordinador de las actividades específicamente infantiles del programa.

De tres escenarios en los que comenzó en el año 2000,  ‘A pie de calle’ ha saltado ya a siete: Villa África en Aguadulce, Anfiteatro, Castillo de Santa Ana, explanada del Faro, Plaza de Toros, Playa Serena y Urbanización. “Los escenarios además se remodelan, para que quepa más gente”, explicó Martín en la presentación de un programa que califica como “festival de festivales”.

Diversidad
La Concejalía de Cultura vuelve a apostar por una oferta “con una gran diversidad”, tal como señala el director del área, Manuel Cruz. Se incluyen así todas las variedades de artes escénicas y de estilos, así como de épocas, generaciones y gustos. Muchos de los espectáculos, como ocurre todos los años, se repiten en varios escenarios, para que nadie se lo pierda.

El director del área y responsable de la programación quiso destacar las 53 citas infantiles -entre teatro y cine-, los mercados marinero y medieval -ya tradicionales en el programa-, los tres festivales consolidados, Pulpop, Almeriblues y Maremusicum, los encuentros de bandas y coros y los espectáculos de jazzy flamenco.

Apoyo local
No cabe duda de que el público infantil es protagonista en a pie de calle. Para los niños, habrá 25 proyecciones y 28 representaciones entre teatro, títeres, magia o circo.  Pero el dato más importante lo destacó Juanjo Martín: “Hemos querido que el 60% de las compañías sea almeriense, para que la inversión se quede aquí”, dijo.

También mira a lo local gran parte de la programación de adultos. “Actuará el grupo Mares, que son unos chicos de Roquetas que viven en Madrid, la cantante Encarna Navarro, la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música, Café Bombón, y en flamenco, SoniaMiranda y una bailora roquetera, Marina Remedios”, nombró Cruz.

Grandes conciertos
Se amplía además el número de grandes conciertos y pasa de tres a cuatro, dos en la explanada del Faro, Apache y Nacha Pop y dos en Playa Serena, Auryn y Melocos. Un reparto que habían solicitado los vecinos de la ‘Urba’ con la mirada puesta en los siete mil espectadores que atrajo el pasado año el concierto de El Pescao.

“Nos han llamado chicas preguntando por Auryn y dónde comprar las entradas y cuando les decíamos que era gratis, no se lo creían”, contó el director de Cultura. Y es que, salvo el concierto de Julio Iglesias que se celebrará en la plaza de Toros, todas las actividades tienen ese carácter gratuito.

“Los grandes conciertos son un gran impulso para el comercio local”, decía Gabriel Amat, que subrayó el esfuerzo que hace el Ayuntamiento con esta oferta cultural pensando también en el turista.  En total, 217 citas “de primerísimo orden”, tal como declaró la concejal Mª Dolores Ortega. Y para no perderse en ellas, los roqueteros y visitantes vuelven a disponer este año de una aplicación para smart phone con toda la programación, además de los 12.000 libros que se han impreso y los 20.000 folletos de resumen que se repartirán.

No hay comentarios: