viernes, 28 de junio de 2013

El Área de Turismo lanza cinco nuevos itinerarios guiados para descubrir la ciudad




LAEDICION.NET.--El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería lanza cinco nuevos recorridos esta semana para que los turistas y visitantes puedan descubrir algunos de los edificios y espacios más singulares de la ciudad. Entre ellos, toma protagonismo una semana más la Alcazaba, pero también los conventos de las Claras y las Puras y el Cerro de San Cristóbal. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas.

Viernes 28: ‘Alcazaba’ (Visita nocturna)


La jornada del viernes comienza con un recorrido por el monumento estandarte de Almería, la Alcazaba. Partiendo desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre en un cerro la fortaleza. Durante la visita los participantes irán conociendo todos los detalles que encierra este monumento, así como su historia. Para ello, la ruta recorrerá los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.
En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, en el que destacan sus torres y el mirador inigualable que posee hacia la ciudad y su Puerto.
La visita comienza a las 20.00 horas, desde la Plaza Vieja, y tiene un coste de 2 euros.

Sábado 29: ‘Almería Conventual. Claras y Puras’

La jornada del sábado dará a los participantes la oportunidad de conocer la transformación conventual que experimenta la ciudad con el paso de la Almería Musulmana a la Almería Cristiana tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. Un momento en el que comenzaron a fundarse una serie de conventos de gran importancia para la ciudad, como el de ‘Las Puras’, ‘Las Claras’, ‘Los Dominicos’ o ‘Los Franciscanos’.
La ruta visitará los conventos que se han conservado hasta nuestros días y que han sido catalogados como Bien de Interés Cultural. En primer lugar, los asistentes podrán visitar la iglesia de las Claras, restaurada tras la Guerra Civil y convertida en todo un imán turístico para la ciudad. El último de los templos en visitarse será el de las Puras, toda una joya conventual de la ciudad que guarda en su interior, uno de los retablos más espectaculares que se conservan del barroco.
La visita comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘Cerro de San Cristóbal’ (Visita nocturna)

La programación del sábado continuará con una visita guiada por el arrabal de la Musalla o del Oratorio, centrándose en el Cerro de San Cristóbal, antiguo Monte Laham y el mirador más espectacular de la ciudad. Con unas vistas inigualables, se ha convertido en uno de los balcones naturales más espectaculares de la ciudad y de la Alcazaba que hacen que la cámara de fotos sea imprescindible para plasmar esta visita de postal. Durante la ruta, que parte de la Plaza Vieja, se explicará la importancia de la misma, que fue zoco árabe en el siglo XI, y se dará a conocer por donde discurría el amurallamiento del arrabal, el emplazamiento de la antigua Puerta de Pechina que daba acceso al arrabal y el antiguo camino de Pechina, actual calle de Las Tiendas.
La visita comienza a las 20.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Domingo 30: ‘Alcazaba’

El domingo por la mañana los visitantes tendrán una nueva oportunidad para recorrer de nuevo la Alcazaba con todo lujo de detalles. Los participantes podrán pasear por la fortaleza, recorriendo sus jardines y todos sus vestigios arqueológicos que hacen de este conjunto monumental, la joya arquitectónica de la ciudad.
La visita comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘Descubre Almería’

La jornada del domingo continuará con una ruta por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Para ello, el grupo partirá desde la Plaza Vieja para llegar a la Alcazaba, el monumento estandarte de Almería. El itinerario continuará por la Almedina, pasando por la iglesia de San Juan, antigua Mezquita Mayor, para continuar por la Calle Real hasta llegar a la Plaza de la Catedral. Seguidamente, se trasladarán hasta la Plaza de Bendicho para observar el ‘Sol de Portocarrero’ emblema de la ciudad. La ruta continuará hasta la Plaza Virgen del Mar, donde se erige el Santuario de nuestra Patrona la Virgen del Mar y continuará hasta la Plaza Pablo Cazard, donde se ubica el Conjunto del Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil.
La siguiente parada llevará a los participantes hasta el Paseo de Almería, construido tras el derribo de las Murallas en 1855 y en cuyas inmediaciones se levantó el recientemente rehabilitado ‘Mercado Central’. Desde este punto, la ruta continuará hasta la emblemática Puerta de Purchena presidida por la singular ‘Casa de las Mariposas’. El recorrido llegará a su fin en la Plaza Manuel Pérez García, lugar donde se ubicaba la antigua Puerta de Pechina de entrada a la ciudad y donde actualmente se encuentra el acceso a los Refugios.
La ruta comenzará a las 12.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.

No hay comentarios: