viernes, 7 de junio de 2013

El Parlamento Europeo pide a los Veintisiete avances urgentes en la negociación de la PAC




Ante la falta de progresos y de concesiones por parte de la Comisión Europea

LAEDICION.NET.-Los eurodiputados que están al frente de la negociación a tres bandas con los países de la UE y la Comisión Europea de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) alertaron de la falta de progresos y pidieron avances lo antes posible para que todavía sea posible un acuerdo en junio. "No podemos esperar a la última semana de la Presidencia irlandesa, a la última noche, para lograr un acuerdo", dijo el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), el socialista italiano Paolo de Castro, en una rueda de prensa. Irlanda, al frente de la Presidencia de turno de la UE hasta el próximo 30 de junio, se ha marcado como objetivo cerrar durante su mandato la reforma de la PAC que se aplicará entre 2014 y 2020.
   La cita clave para tratar de lograr un acuerdo final será el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará en Luxemburgo entre el 24 y el 26 de junio, pero de Castro dejó claro que para eso será necesario "lograr avances en los próximos trílogos", las negociaciones entre el Consejo, el PE y la Comisión Europea.
    Los eurodiputados piden negociar "todos los aspectos" de la reforma, incluidos los que ya decidieron los líderes de la UE en la cumbre que celebraron en febrero pasado, en la que acordaron su postura sobre el marco presupuestario plurianual para 2014-2020.
    En concreto, recalcaron que asuntos como la flexibilidad de las ayudas correspondientes al "primer pilar de la PAC" (los pagos directos) y al "segundo pilar" (para proyectos de desarrollo rural) deben ser objeto de "codecisión" entre los dos legisladores: el Consejo y la Eurocámara.

Exigen concesiones "ahora"

    En ese sentido, garantizaron que están dispuestos a alcanzar un acuerdo a finales de mes, pero alertaron de que las negociaciones pueden fracasar si el Consejo y la Comisión no hacen concesiones ahora.
    "Si no es posible lograr un acuerdo en la Presidencia irlandesa, será culpa exclusivamente del Consejo", criticó por su parte uno de los ponentes de la nueva legislación, el socialista portugués Luis Manuel Capoulas Santos.
    Destacó que aún hay una larga lista de puntos sobre los que el PE y el Consejo deberán llegar a un acuerdo, como por ejemplo las medidas para que la agricultura sea más respetuosa con el medio ambiente, el apoyo a los jóvenes y pequeños agricultores, la convergencia interna de las ayudas (su reparto a nivel nacional, regional y por sectores) o la organización común de los mercados.
    En ese capítulo, otro de los ponentes, el demócrata-cristiano francés Michel Dantin, destacó que aún no se ha decidido en qué año deben terminar las cuotas del azúcar ni las lácteas.

Acusan al Consejo de imposición y no negociación

    Por su parte, el demócrata-cristiano Giovanni La Via, también ponente, insistió en que el Consejo debe revisar su posición, algo que indicó que estaría dispuesto a hacer el PE "con el acuerdo de todos los grupos políticos".
    "Pero por parte del Consejo no hay una verdadera disponibilidad a ello. No puede continuar con un mandato que es de posición y no de negociación", concluyó.
    Las negociaciones trilaterales sobre la reforma agrícola se iniciaron el pasado 11 de abril, una vez que el PE y el Consejo hubieron adoptado sus "mandatos de negociación".Desde entonces, se han celebrado 24 reuniones a tres bandas, precisaron fuentes parlamentarias.
    Ésta es la primera reforma de la PAC en la que el PE participa como colegislador, según dicta el Tratado de Lisboa, en vigor desde el 1 de diciembre de 2009.

El cierre de la fábrica de tabaco, nuevo "jarro de agua fría" para Cádiz

El cierre de la planta de tabacos de Altadis en Cádiz es un nuevo "jarro de agua fría" para la ciudad, que despide así más de trescientos años de vinculación con una actividad que ha marcado la historia de la ciudad y que fue una de las primeras industrias que se asentaron en Europa. Ha sido el Ayuntamiento de Cádiz el que ha calificado como "un jarro de agua fría" la noticia del cierre de la planta de Altadis en Cádiz, en un comunicado en el que asegura que hará "todo lo posible por conocer si hay alguna opción de vuelta atrás" en la decisión de la empresa privada, aunque ya advierte que parece que no la hay. La Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía ha denunciado que el cierre de esta fábrica es un nuevo capítulo de la deslocalización de una gran empresa del sector agroalimentario en Andalucía para trasladar la actividad a terceros países

No hay comentarios: