miércoles, 8 de junio de 2011

El editor de El Jueves no pide perdón por la viñeta de Ortega Cano: "No existe una legislación sobre el mal gusto"


Publicaron una caricatura del torero con el volante de su coche clavado y un toro mofándose de su accidente de tráfico
www.laedicion.net.-Daniella Montenegro El programa de laSexta 'El Intermedio' se ha desplazado a la redacción de El Jueves tras la polémica suscitada por un dibujo en el que la revista humorística se burlaba del matador de toros José Ortega Cano--El Jueves se ríe sin piedad de Ortega Cano: "¿Qué?...A que jode, ¿eh?"--tras su accidente de tráfico, en el que ha resultado herido de gravedad.
El Jueves aprovechó la desgracia para ilustrar a un Ortega malherido, con el volante de su coche clavado en el pecho, y un toro, con dos banderillas también clavadas, burlándose de su desgracia. José Luis Martín, editor de la revista, ha dado la cara en el programa de laSexta pero no ha pedido perdón en ningún momento.
Así se justificaba:
"Cuando hicimos el dibujo sólo había tenido el accidente y además el dato que estaban publicando todos los medios de comunicación es que iba borracho y a una velocidad excesiva"

Con estas palabras parece que el editor de la revista quiere dar a entender que como Ortega fue el causante del accidente, no hay problemas en reirse de lo ocurrido. Haber ejercido una profesión no del gusto de El Jueves ha hecho el resto:
"No hubiéramos hecho un chiste igual de no haberse tratado de un torero porque no se podría haber hecho el mismo chiste con otra persona que no se dedique a matar toros"
Contradictoriamente, esta persona reconoce que en la revista que edita no se suele hacer humor con gente en peligro de muerte. Esta vez Ortega Cano fue la excepción:
"No solemos hacer chistes con gente cuya vida esté en peligro o con víctimas de un atentado lo que no quiere decir que no se haga uno por unas determinadas circunstancias"
Y prosiguen las excusas:
"Cuando trabajas en una revista gamberra, rebelde...estamos siempre obligados a estudiar cuales son los límites y sabes que en un determinado momento los acabarás pasando. No es infrecuente que los lectores nos riñan y nosotros pidamos disculpas. Puede que este dibujo sea de mal gusto. Lo que ocurre es que no existe una legislación sobre el mal gusto, al igual que a nosotros nos parecen de mal gusto otras cosas"

No hay comentarios: