martes, 25 de junio de 2013

La ausencia del texto periodístico descoloca




LAEDICION.NET.-.- El género de la prensa no entró el año pasado y éste vuelve a quedarse fuera, lo que extrañó a gran parte los de alumnos, que lo habían preparado Entre las opciones, Valle-Inclán y el teatro (opción A) fueron los elegidos
Era lo que profesores y alumnos tenían en mente. El año pasado se quedó fuera de la Prueba de Acceso a la Universidad y lo más factible era que no hubiera una segunda consecutiva. Pero sí, el primer examen de esta selectividad no contemplaba el análisis de un texto periodístico. Los futuros universitarios tuvieron que elegir entre las características del teatro y Valle-Inclán (Luces de Bohemia), como opción A, y la narrativa desde los 70 hasta la actualidad junto con Alberto Méndez (Los Girasoles Ciegos), opción B, todas ellas pertenecientes al ejercicio de Lengua Castellana y Literatura.

"No he tenido dificultades y me he decidido pronto por la opción A porque creo que me iba a completar mejor el ejercicio. Aun así, he echado de menos el texto periodístico. El año pasado no cayó y todos pensábamos que este año sí", explica Juan Ramón Muley, alumno de la Escuela de Artes que tuvo que realizar las pruebas en el aulario II de la Universidad de Almería, en La Cañada. Pero el tribunal cuenta, además de con dos sedes en la UAL, con cinco más en los IES Aguadulce (Aguadulce), IES Fuente Nueva (El Ejido), IES Cura Valera (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox) e IES Gaviota (Adra). En la fase general concurren 2.537 estudiantes de bachillerato y 191 estudiantes que ya superaron las pruebas de acceso en convocatorias anteriores y realizaran algún ejercicio de la fase específica para mejorar sus notas de admisión.

Tras enfrentarse a la Lengua y Literatura y tras un breve descanso, fue el turno para n la Historia de España o Historia de la Filosofía. En la primera de las opciones cayeron la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil, en la segunda hubo que desgranar parte de la obra de Marx y Nietzsche. El último escalón del día fue superar los ejercicios de idiomas.

Para hoy hay más. Alas 08:30 horas, las matemáticas hacen acto de aparición, pero para aquellos que hayan optado por las humanidades tienen que reconocer y explayarse con asuntos relacionados con las obras pictóricas, los artistas o la arquitectura en Historia del Arte. A las 10:30 horas, los alumnos se dividirán más aún. Hay cuatro pruebas esperándolos: las Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, la Química, la Electrotécnia y la Literatura Universidad. Tras otro breve respiro, toca Lenguaje y Práctica Musical, Tecnología Industrial y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Los exámenes serán corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias.



No hay comentarios: