martes, 17 de junio de 2008

Detenido en Almería por estafar a inmigrantes con permisos de residencia falsos por 9.000 euros

REDACCIÓN-Agentes de la adscritos a las Brigadas de Extranjería de las Comisarías de El Ejido y Almería han detenido a Francisco C.O.de 41 años de edad y natural de Jaén, acusado de los presuntos delitos de estafa, falsedad documental, amenazas y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
El detenido tramitaba a extranjeros residentes en Marruecos la documentación necesaria para solicitar ante el Consulado de España autorizaciones de residencia y trabajo a cambio de importantes cantidades de dinero, creando para esta actividad una empresa sin ninguna actividad mercantil, falseando solicitudes de Residencia Temporal y Trabajo inicial para extranjeros en origen a los que enviaba resoluciones favorables falsas.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de mayo ante la denuncia de un ciudadano marroquí que había pagado la cantidad de 9.000 euros a Francisco para traer a su hermano de Marruecos.

Modus operandi

Este ciudadano marroquí había contactado con el detenido a través de un compañero de trabajo que le aseguró conocer a un empresario que a cambio de dinero presentaría una oferta de empleo y solicitud de autorización de trabajo y residencia ante la Oficina Reclamada la cantidad pagada al empresario éste emitió un pagaré por el importe asociado a una cuenta bancaria sin fondos. El denunciante fue amenazado de muerte por Francisco si le denunciaba a la policía.
De las gestiones policiales realizadas se desprende que la empresa del detenido, que figuraba a su nombre, estaba dada de baja en la Seguridad Social
Por parte de los investigadores se comprobó que no existía ningún trámite a nombre de los ciudadanos marroquíes a los que supuestamente se les había concedido el permiso de residencia temporal y trabajo.
En el informe emitido por la Inspección de Trabajo se pone de manifiesto que esta empresa no disponía de medios ni materiales ni económicos para hacer frente a las contrataciones solicitadas, no constando ningún centro de trabajo.
A pesar de la situación en la que se encontraba la empresa, desde el año 2006 hasta la actualidad, había presentado cuarenta solicitudes de Autorizaciones de Residencia Temporal y Trabajo, todas denegadas.
Una vez concluidas las diligencias policiales el detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de El Ejido.
de Extranjeros de Almería. Una vez pagados los 9.000 euros, Francisco C.O. le entregó un documento en el que se concedía la autorización de residencia y trabajo a Abderrahim H., hermano del denunciante, el cual lo presentó en el Consulado de España en Marruecos, donde le informaron que la documentación era falsa. y sin trabajadores desde finales del 2006, sin embargo se habían presentado once solicitudes de visado por ciudadanos marroquíes basadas en autorizaciones de residencia y trabajo inicial emitidas aparentemente por las Autoridades Españolas y presentadas por la empresa de Francisco, resultando ser falsas.

No hay comentarios: