Erkoreka afirma que Zapatero ha dejado abierta la puerta al diálogo con los terroristas en el acuerdo que alcanzó la semana pasada con Rajoy · El líder del PP asegura que sí está excluida la negociación
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró ayer tras ser recibido por el presidente del Gobierno que éste le reveló que el acuerdo antiterrorista que alcanzó la semana pasada con el líder del Partido Popular no cierra la puerta a una solución dialogada de la violencia.
"No hay ningún pronunciamiento explícito que rechace un fin dialogado" de la banda armada y "en ningún momento" está en su ánimo vincular el fenómeno nacionalista con la lucha contra ETA. De hecho, Erkoreka dejó claro que el planteamiento que el PNV siempre ha defendido es el que estaba plasmado en la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados en 2005 (que sigue vigente), donde se hablaba del "fin dialogado" a la violencia, "no de una estrategia dialogada".
Así lo señaló el propio Erkoreka en la rueda de prensa que ofreció en
Durante su diálogo con Zapatero, Erkoreka le mostró su preocupación sobre si existía o no en el acuerdo suscrito con Mariano Rajoy alguna posibilidad de que se produzca "un episodio dialogado" para acabar con ETA en el momento en el que la banda reconozca su derrota, y sobre si en ese pacto se relaciona el nacionalismo vasco con la lucha antiterrorista, como, a su juicio, así se plasmó en el preámbulo del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. A este respecto, Erkoreka reveló que Zapatero le garantizó que "esa confusión" no se iba a producir "en absoluto", que la lucha antiterrorista se va a circunscribir "estrictamente" a lo que es el combate contra los terroristas y que "en ningún momento" está en su ánimo vincular el fenómeno político nacionalista con el combate a ETA.
"Bajo el pretexto de la lucha antiterrorista, lo que en realidad se perseguía era un combate ideológico para neutralizar formaciones nacionalistas", expuso Erkoreka, quien apuntó que Zapatero le comentó que las reticencias que el PNV tuvo en su día para rechazar sumarse al Pacto Antiterrorista, no deberían existir ahora.
El portavoz del PNV en el Congreso solicitó también a Zapatero, sin éxito, que renuncie a la suspensión cautelar de la consulta que lleva aparejado el recurso presentado por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley aprobada por el Parlamento de Vitoria que oficializa la iniciativa del lehendakari. Erkoreka advirtió que esa prerrogativa es un "ventajismo de dudosa constitucionalidad" y un "privilegio procesal" que "bloquea la capacidad legislativa" del autogobierno.
El PP no tardó un segundo en dar la réplica a las palabras de Erkoreka y en aclarar el sentido del pacto suscrito con el PSOE contra ETA, que consagra la recuperación de la unidad entre las dos formaciones tras un largo periodo de división y crispación. Fue el propio Rajoy quien respondió a Erkoreka asegurando que su pacto con Zapatero deja claro que no se "negocia políticamente" con ETA y que la banda "nunca conseguirá sus objetivos políticos por matar o dejar de matar".
En una conferencia en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Rajoy advirtió que cumplirá los acuerdos alcanzados "en la medida en que Zapatero los cumpla también" y explicó que ese pacto cuenta con dos bases que "nunca debieron abandonarse". La primera, que "no se negocia políticamente", y la segunda, que pasa por modificar "todas las leyes para ser más eficaz contra el terrorismo".
Destacó, además, que este sistema dio "resultados" en el pasado y es, por tanto, el modelo de futuro. Recordó también que fue el PSOE quien "rompió" el Pacto Antiterrorista en la pasada legislatura pero celebró que "ahora se haya dado cuenta" de que hay que "rectificar". "En la última legislatura alguien creyó que era Adán y con él empezaba la historia -enfatizó-. Si el Gobierno ahora inicia una línea de rectificación, no le voy a criticar sino que le apoyaré".
Rajoy solicitó también a
No hay comentarios:
Publicar un comentario