miércoles, 30 de julio de 2008

Radovan Karadzic pasa a manos de la justicia internacional

El ex líder político de los serbobosnios Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra y genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995), fue trasladado en la madrugada de este miércoles de Belgrado a La Haya, donde ingresó en el centro penitenciario del TPI.

"Karadzic, que fue detenido el 21 de julio de 2008 en Serbia, fue admitido en el centro de detención de La Haya", informó el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia en un comunicado.

Dos camioneta negras sin distintivos policiales llegaron a las 07H15 (05H15 GMT) a toda velocidad a la prisión de Scheveningen (alrededores de La Haya), constató un periodista de AFP en el lugar.

Media hora más tarde, un helicóptero, que había partido del aeropuerto de Rotterdam -donde a las 06H30 (04H30 GMT) aterrizó el avión que trasladaba a Karadzic desde Belgrado-, se posó en el interior de la prisión.

Contactado por AFP, un portavoz del TPI se negó a precisar por qué medio había llegado el detenido al centro penintenciario.

Desde Belgrado, el abogado de Karadzic admitió que el recurso judicial contra el traslado de su cliente de Serbia a La Haya no había sido cursado.

"No, no fue enviado, era el único modo de prolongar la estancia de mi cliente en Serbia para permitir a su familia venir a visitarlo desde Bosnia", declaró el abogado, Svetozar Vujacic, a la cadena de televisión serbia B92.

Karadzic, que tendría que ser examinado por un médico tras su llegada a La Haya, debería comparecer por primera vez ante un juez del TPI el jueves o el viernes, en una audiencia durante la cual se le pedirá que se declare culpable o inocente.

Sin embargo, no estará obligado a responder inmediatamente, sino que dispondrá de un plazo legal de 30 días para hacerlo.

Junto al jefe militar de los serbobosnios, el general Ratko Mladic -cuyo paradero se desconoce todavía-, Karadzic, de 63 años, era uno de los fugitivos más buscados de Europa antes de su detención la semana pasada por los servicios sercretos serbios.

Está acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio, en particular por la matanza de casi 8.000 hombres y adolescentes musulmanes en julio de 1995 en Srebrenica, este de Bosnia.

Karadzic es considerado el cerebro de la "limpieza étnica" lanzada con el respaldo de Belgrado, según la fiscalía del TPI, contra musulmanes y croatas durante la guerra de Bosnia (1992-1995), que dejó 100.000 muertos y 2,2 millones de refugiados, la mitad de la población bosnia.

Radovan Karadzic también deberá responder ante el TPI del asedio de Sarajevo, que dejó numerosas víctimas, y de la detención de miles de civiles en campos del noroeste de Bosnia.

El traslado de Karadzic a La Haya se produjo unas horas después de una manifestación organizada por la oposición nacionalista serbia en el centro de Belgrado, que degeneró al final en altercados entre unos centenares de jóvenes y la policía.

El ministro de Justicia serbio, Snezana Malovic, tomó la decisión que permitió la extradición de Radovan Karadzic desde Belgrado en conformidad con la ley serbia sobre la cooperación con el Tribunal.

Las autoridades serbias anunciaron el 21 de julio la detención en Belgrado, en circunstancias rocambolescas, del hombre que la justicia internacional reclamaba desde 1995.

Cuando fue detenido estaba irreconocible, era un hombre de largas cabellera y barba blancas, que ejercía la medicina alternativa bajo la identidad de un tal 'Doctor Dragan Dabic'.

Los 27 países de la UE había advertido a las autoridades de Belgrado de que Serbia no podría tener expectativas de integración en la Unión Europea mientras no detuvieran a Karadzic.

Los europeos reclaman también la detención de otros dos procesados por el TPI, en particular Mladic, brazo derecho militar de Radovan Karadzic durante la guerra de Bosnia.

Su detención será sin duda más ardua ya que cuenta con fuertes respaldos para continuar en la clandestinidad.

No hay comentarios: