- El Banco Central Europeo mantuvo el jueves sin cambios el tipo mínimo de puja para su subasta de refinanciación, mientras que su presidente, Jean-Claude Trichet, dijo que los riesgos sobre el crecimiento económico están comenzando a materializarse, lo que llevó a los mercados a descartar más subidas de tipos de interés para el año.
Los analistas acertaron al prever que el banco central mantuviera el precio del dinero en el 4,25 por ciento después de que en julio se incrementara en 25 puntos porcentuales.
Trichet explicó que el BCE no tiene predisposición alguna ni compromiso de realizar ningún movimiento futuro de tipos de interés y subrayó que su atención está centrada en la inflación. Sin embargo, los mercados interpretaron sus comentarios sobre el crecimiento como que descarta mayores subidas de tipos para este año.
"Estamos identificando los riesgos a la baja de estos meses y diría que la información que tenemos, claramente sugiere la materialización de esos riesgos", dijo Trichet en la conferencia de prensa.
Los bonos gubernamentales de la eurozona y los futuros de los tipos de interés subían después de que los mercados se relajaran por las expectativas de que no se produzcan más subidas de tipos este año.
El euro recortaba sus alzas a 1,5412 dólares desde los 1,5490 dólares previos a la comparecencia de Trichet.
Sin embargo, Trichet dejó claras sus preocupaciones sobre la inflación de la zona euro, que en julio alcanzó un máximo del 4,1 por ciento - más del doble del objetivo a medio plazo marcado por el BCE de una inflación por debajo aunque próxima al dos por ciento.
Trichet aseguró a los europeos que los fundamentos económicos "permanecen fuertes" pero que la última serie de datos han arrojado cifras difíciles. El mes pasado, el BCE subió las tasas en un intento por moderar la alta inflación, pero los mercados creen que en lo que resta del año se abstendrá de subirlas para no ahogar la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario