jueves, 7 de agosto de 2008

Un nuevo juez instruye desde hoy la investigación del homenaje a De Juana

El juez Eloy Velasco comenzó hoy su andadura como titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, haciéndose cargo, entre otros asuntos, de la investigación abierta este lunes al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por el magistrado Pablo Ruz, quien hasta ahora ha cubierto esta plaza de forma provisional.

Velasco, a quien el Consejo General del Poder Judicial adjudicó el pasado 3 de junio esta plaza, sustituye así al juez Juan del Olmo, conocido por ser el instructor del sumario del1M, después de que éste dejara en enero su plaza en la Audiencia Nacional, puesto que ha ocupado Ruz estos últimos meses de forma interina.

No obstante, y aunque no es el titular, Ruz no dejará de trabajar en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional porque a la vuelta de sus vacaciones, que comenzarán a partir de mañana, hará una labor de refuerzo en ese mismo juzgado.

En sus últimos días al frente del Central 6, Ruz ha tomado una de las decisiones que más repercusión mediática han tenido desde que llegó a la Audiencia Nacional.

El pasado lunes acordó, de oficio y a la luz de los primeros informes policiales, abrir diligencias a De Juana por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta leída en su nombre durante el homenaje que le rindió la izquierda abertzale en San Sebastián el pasado sábado con motivo de su excarcelación.

Entre otras diligencias, el magistrado ha reclamado una serie de informes a Policía, Guardia Civil y Ertzaintza acerca de lo ocurrido el pasado sábado en el homenaje de bienvenida a De Juana en San Sebastián ante la posibilidad de que se hubieran cometido diversos delitos de enaltecimiento por parte de los organizadores, los intervinientes, los asistentes y el propio homenajeado.

Los informes aún no han llegado al juzgado y, hasta que estos no estén en la Audiencia Nacional, la Fiscalía ya ha anunciado que no pedirá ninguna otra diligencia porque considera que las solicitadas hasta ahora por Ruz son "exhaustivas".

Velasco, que ocupaba la plaza de titular de un Juzgado de Instrucción de Madrid y fue director general de Justicia de la Generalitat Valenciana, deberá ahora proseguir con la instrucción de esta causa y a él le corresponderá tomar las decisiones que considere oportunas cuando vayan completándose las diligencias requeridas por su antecesor en el puesto.

No hay comentarios: