Ante los 45.000 desempleados que hay en la actualidad, que han "multiplicado por tres" los datos de 2003
Unos 45.000 son los parados que registra el mes de julio para la provincia Almería, 11.300 más que el año pasado, y más de 27.000 respecto al 2003, último año con el PP al frente del Gobierno de
Esta cifra, significa que el 16% de la población almeriense no trabaja en estos momentos, cuando en 2001 sólo había un 5,1%. Y no se queda en la provincia, si se atiene a los datos de Hernando, Andalucía crece en este sentido el doble que la media nacional. Hernando, además, no quiere oír hablar del argumento esgrimido por
Y es que culpa a la "inacción" de los Gobiernos de Chaves y Zapatero de la situación actual, al ser "incapaces de reconocer la crisis en su momento por razones electorales. En campaña decían que habría en repunte en abril", por lo que no "adoptaron medidas para solucionar desde su principio una situación previsible por cuatro años sin reformas económicas suficientes para una época de cambio global"; a la vez se que creaba un POTA que asfixia, un Ley del Suelo que ha "llevado a la quiebra" a numerosas empresas, sin "impulso" al sector turístico, inversiones públicas "paradas", y preocupándose "por cosas que no le importan a los ciudadanos".
Además, acusa a los socialistas de usar datos de crecimiento que no son reales, para disimular la crisis, como un crecimiento del 3% del PIB en el que no se tenían en cuenta los crecimientos poblacionales por las "regularizaciones masivas" realizadas - 2,6 millones de personas en 4 años según Hernando -, que hubiesen situado esa cifra en un 1,5%.
También tiene palabras para los sindicatos, a los que acusa de haber permanecido "mudos en la provincia" en vez de reivindicar el derecho al trabajo; igual que "el PSOE de Almería. Ya está bien de justificaciones y culpar a los demás" dice Hernando, que asegura haber escuchado mil excusas distintas, desde que la crisis procede de Estados Unidos, o "la última, que es gente que está de paso en Almería".
Por ello, propone una "política de choque" desde Andalucía y España, con "austeridad en el gasto público" y no con el "nombramiento de 300 nuevos cargos"; impulso a la inversión pública tras cinco años en los que "no ha llegado ni la mitad de lo que aprueban" - de hecho Hernando pide que expliquen que ha pasado con los 500 millones que se han dejado de invertir -, y una nueva política de ordenación del territorio y del suelo que "han provocado desconfianza y la fuga de capital extranjero" - tema que hasta se tratará en el Parlamento Europeo -; o una bajada de los impuestos pues "como el PP demostró", puede producirse un aumento de los ingresos.
"Es necesario que los Gobiernos generen confianza", ahora que el paro sube y la inflación no se queda atrás, pues "sin ella, la economía no se mueve, se queda parada, esperando a ver que sucede. Un Gobierno que no dice la verdad, genera desconfianza en los ciudadanos", concluye Hernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario