Sobre las 07’00 horas del pasado día 31, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, proceden a la detención de Radu Gica P., de 39 años, León Tutu M., de 29 y Stefan Catalin C., de 33, autores de al menos 15 delitos de robo, de Nicoleta P., de 36 autora de un delito de encubrimiento y a la imputación de Miguel M. V., de 28, por un delito de receptación.
El Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil inicia la investigación tras el seguimiento y estudio del modus operandi de varios robos en establecimientos públicos cometidos en Almería y provincia, en los que los investigadores logran concretar que en su autoría estaba implicado un grupo organizado de personas de origen rumano.
Modus operandi
Actúan generalmente en establecimientos de servicios, a los que les realizaban vigilancias y estudio de accesos, sistemas de seguridad, etc.
Tras concretar su objetivo, sustraen un vehículo y lo estacionan estratégicamente, en sus proximidades. Realizaban sus desplazamientos, siempre a altas horas de la noche, para lo que utilizan turismos propiedad de alguno de los componentes del grupo.
Durante el robo fuerzan las puertas o cristales de las ventanas de los establecimientos con objetos contundentes o utilizan herramientas para violentar las puertas de seguridad, llegando incluso a valerse del vehículo sustraído en “alunizajes”.
Investigación
Durante la investigación de varios robos en establecimientos comerciales, ubicados fundamentalmente en las localidades de Benahadux, Viator y Huércal de Almería, en las que los autores utilizan idéntico modus operandi, la Guardia Civil ubica en la zona del término municipal de Vícar (Almería), al matrimonio compuesto por Nicoleta P. y Radu Gica P., quienes por los datos recopilados en la investigación, pudieran tratarse de los autores de los hechos.
Sometidos a vigilancia, la Guardia Civil constata que Radu Gica P. realiza siempre sus desplazamientos en un vehículo, propiedad de su cónyuge, a altas horas de la madrugada, recogiendo a varios compatriotas y adoptando medidas de seguridad para descubrir posibles seguimientos del vehículo.
En el desarrollo de la investigación, los agentes de la Guardia Civil confirman que Radu Gica P. actúa como jefe y dinamizador del grupo, decidiendo el planeamiento y ejecución de las actividades, así como quienes participan en su ejecución.
Explotación
Tras la plena identificación de los componentes del grupo, viene a conocimiento de la Guardia Civil que en la madrugada del día 31 de julio tienen previsto realizar alguno de sus actos. Establecido un discreto dispositivo de vigilancia comprueban el movimiento de éstas personas, congregándose todas en las proximidades del estadio de fútbol de El Parador de la Asunción, del término municipal de Roquetas de Mar (Almería), de donde partieron con dirección a Aguadulce.
Al mismo punto regresan pasadas las 06’00 horas, utilizando un turismo, marca Audi, modelo 100, comprobando los agentes que se encontraba sustraído.
Al no ofrecer el lugar las condiciones idóneas para la detención de los investigados, los agentes inician el seguimiento del turismo, decidiendo intervenir cuando circulaban por la N-340, a la salida de la localidad de El Parador de la Asunción. Durante la detención es intervenida una bolsa con herramientas para la realización de los hechos investigados, además de recuperar el vehículo sustraído y que utilizaban en su desplazamiento.
Con los datos recopilados posteriormente, sobre las 08’00 horas proceden a la detención de Nicoleta P., en la localidad de La Puebla de Vícar (Almería), implicada también en los hechos.
Durante el registro de los tres domicilios de los detenidos, la Guardia Civil se incauta de numerosas herramientas utilizadas en las acciones, así como de dos televisiones de plasma, cámaras de fotos digitales y diversos efectos procedentes de robo.
Tras estas cuatro primeras detenciones, y como continuación de la investigación, al día siguiente agentes de la Guardia Civil, proceden a la imputación de Miguel M. V., de 28, como autor de un delito de receptación.
La Guardia Civil mantiene abiertas varias líneas de investigación por la implicación de los detenidos en otros hechos, cometidos en la capital de Almería y provincia, así como otras provincias limítrofes, investigación que se está viendo dificultada por la inexistencia de denuncias por parte de víctimas de robo que no las presentaron en su momento por carecer de seguro para la indemnización de los daños.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería junto con los detenidos y el material recuperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario