viernes, 8 de agosto de 2008

Los establecimientos hosteleros acumulan 900 denuncias

ALMERÍA

La mayor parte de las inspecciones realizadas son en bares y licorerías Las actas se levantaron principalmente por carecer del seguro obligatorio

La Unidad de Policía de Andalucía acometió durante el pasado año un total de 527 inspecciones en distintos establecimientos hosteleros de Almería al objeto de controlar el cumplimiento relativo a la normativa de este tipo de negocios. Así, tras las inspecciones realizadas durante este periodo y que son los últimos datos que ofrece la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, la Policía Autonómica interpuso 915 denuncias.

Los bares y licorerías son los mayores afectados ya que acumularon 319 inspecciones, le siguen los pubes y bares con música (64), discotecas y salas de fiesta (18), tiendas y colmados (15) y el resto de inspecciones (85) se realizaron en otro tipo de establecimientos que no se determinan en el balance de actuaciones.

En el ranking de la tipología de denuncias, las que proceden por carecer de seguro obligatorio ocupan el primer lugar. La Policía Autonómica recogió 277 denuncias por este motivo en toda la provincia. Un total de 227 las interpusieron por carecer del documento de aforo y el horario, un requisito indispensable y que además tiene que estar visible.

Sin duda un dato llamativo es que de la cuantía total de las denuncias, 143 son por carecer de la licencia o de la autorización pertinente para poder ejercer la actividad hostelera, un 'papeleo' que en básico para poner en marcha una empresa dedicada al sector terciario o de servicios en cualquier punto del Estado.

Actividades recreativas

Las actuaciones de la Unidad de Policía en Andalucía en el área de espectáculos, juegos y actividades recreativas tiene especial relevancia las máquinas inspeccionadas. En sólo un año supervisaron 912 'tragaperras', aunque finalmente tan sólo precintaron 6 y denunciaron un total de 26. En comparación con el año 2006, las fuerzas de seguridad autonómicas inspeccionaron en Almería tan sólo 369 establecimientos. El número de controles realizados hace dos años también fue menor en los distintos locales y, concretamente, se hicieron una centena menos. Si bien es cierto que en ese mismo año la Policía andaluza detuvo a una persona.

En comparación con otras provincias de la Comunidad Autónoma, aunque en Granada es donde se realizaron un mayor número de inspecciones (1.286), la provincia de Jaén se lleva la palma en lo que a denuncias se refiere con 1.614. Mientras que en Almería no se han intervenido ningún boleto ni cartones que se suelen repartir en establecimientos como los bingos, en Cádiz y Málaga se registran 124.000 y 240.000 respectivamente. En lo que se refiere a personas detenidas, en la provincia gaditana fueron ocho los detenidos y uno en Córdoba, Huelva y Sevilla.

No hay comentarios: