Las cifras de este año superan en casi cinco millones de kilogramos la producción del ejercicio pasado, mientras que las ventas han aumentado unos 13 millones de euros respecto a 2007Hablamos con el gerente de Canalex sobre la marcha de su empresa.
-¿Su firma es una de las pioneras en introducir la producción integrada en Almería… ¿cómo ve la evolución de este tipo de cultivos en los últimos tiempos?
-El producto ecológico se está incrementando debido a los problemas que ha habido en años anteriores y porque los consumidores demandan productos muy sanos, ya que tienden a cuidarse cada vez más. Los cultivos ecológicos van en esta línea. No se va a llegar al volumen de productos convencionales pero en algunos países como Dinamarca el consumo ronda ya el 20% del total. En España está muy por debajo, pero se está incrementando el consumo.
-Han adelantado la producción este año...
-Sí, quince días. Estamos haciendo hortícolas como pimiento y calabacín. El motivo es económico. Los productos tempranos tienen mejor precio y el agricultor busca vender lo más caro posible. Tomamos la referencia con el año anterior, en el que a estas alturas sólo cultivábamos el 5% de la producción, mientras que ahora vamos por un 15%.
-Tenían como meta conseguir que la totalidad de su producción sea integrada y ecológica… ¿lo están consiguiendo?
-La meta es que la producción integrada represente la totalidad de nuestros cultivos. Ahora mismo pasamos de las 90 hectáreas, y en convencional tenemos casi 500. Rondamos las 30 hectáreas de tomate ecológico, y también tenemos otros como sandía, melón... queremos llegar al 20% de ecológica de aquí a dos años. Ahora estamos en el 15%.
-¿Cómo va la línea de producción de col china? Ustedes son los principales exportadores de la provincia... ¿superarán los dos millones de kilos?
-Creo q sí. Es un producto que no tiene una demanda excesiva, pero los agricultores obtienen muy buenos resultados con la producción, que se realiza entre cosecha y cosecha. Antes era más rentable porque no lo producían muchos países, mientras que ahora, Portugal, por ejemplo, sí lo hace. De aquí a las dos próximas campañas vamos a llegar al 80% de producción ecológica en este tipo de cultivo. Queremos aprovechar este segmento de manera que, contrariamente a otros cultivos, haremos el 80% de producción ecológica y el 20% integrada.
-¿Cuáles son las previsiones para esta campaña?
-Soy optimista, creo que será buena, sobre todo en pimiento y pepino, pero todo va a depender mucho del tiempo, de si nos ayuda...
-¿Batirán nuevamente sus récord de producción y de ventas?
-Sí. Cada año vamos a más. La temporada pasada conseguimos producir 65 millones de kilogramos, y ésta calculo que serán unos 70. En cuanto a la facturación, el año pasado llegamos a los 41 millones de euros, y éste, en el que aún no hemos cerrado, calculo que pasará de los 54.
-¿Han llevado a cabo la ampliación de las instalaciones que habían previsto?
-Estamos en la fase de estudio del proyecto, que se llevará a cabo el año que viene. Se trata de unas nuevas instalaciones para ecológico y convencional de 30.000 metros cuadrados que se edificarán sobre una superficie de terreno de seis hectáreas.
¿Qué nuevos proyectos tienen sobre la mesa?
-Este verano hemos visitado países de la nueva incorporación a la Unión Europea como Rumanía y Bulgaria, donde estamos estableciendo redes, y hemos abierto una oficina en Grecia, donde dominamos el mercado. Además vamos a participar junto con Coexphal en Expo Agro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario