El concejal socialista Juan Carlos Pérez Navas ha pedido al Consistorio de la Capital que cree un Plan de Riesgos que identifique los puntos y zonas más sensibles de sufrir conflictos con la lluvia, para evitar que se repitan situaciones "caóticas" como las vividas en el día de hoy, donde poco más de veinte minutos de lluvia intensa han generado un gran número de intervenciones de los Bomberos. Pérez Navas pide además que se separen las redes pluviales del alcantarillado y que se tenga más previsión con las obras que se ejecuten.
Entre estos puntos "que todos conocemos" se encuentran las vías y calles más bajas de la ciudad, que son las que acaban recogiendo toda el agua que procede del resto de la capital, soportando la carga de las zonas altas, que tampoco son capaces de absorber el agua. Algunos ejemplos son la avenida Cabo de Gata, la 340, Sierra Alhamilla, etc. El concejal ha "estado toda la mañana visitando gente y lugares" e incluso "a veces he llamado yo a los Bomberos" y confirma que la situación era generalizada en toda Almería.
Y es que, según el edil, "a veces no es sólo problema de los imbornales, la red no soporta la carga" y propone que, como se ha hecho en otras ciudades, se separe la red pluvial del alcantarillado, como ya pasa en las nuevas urbanizaciones, lo que evitaría gran parte de estos problemas.
Se suma otra dificultad más, según Pérez Navas, "las obras municipales mal ejecutadas", y cita como ejemplos la rotonda de la BP, o la que hay a la altura del Pabellón Rafael Florido en la avenida del Mediterráneo, ya que en el primer caso "allí ha sido tremendo, por el mal diseño, Almería no está preparada, el equipo de Gobierno hace obra rápidas, sin prepararlas para la lluvia". En el caso del Pabellón, apenas diez meses atrás se actuó para evitar inundaciones, y hoy ha vuelto a haber filtraciones.
Mismo caso para la tromba de agua que ha cubierto la calle Navarro Rodrigo del centro de la capital, "en pocos minutos ha llovido 30 litros, pero no era para tanto" como el efecto que ha producido. De hecho, trabajadores de la Diputación Provincial, que se ubica en esa calle, han observado esta mañana como ha sido necesaria la labor de varios empleados para eliminar el agua.
El Bulevar de La Cañada ha aguantado mejor el tipo, pero, por contra, ha provocado que otras calles se vean obstruidas... La lista que da el concejal es larga, y requiere de una intervención para que, en los contados casos en los que llueve con esta fuerza, Almería siga su actividad con normalidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario