jueves, 25 de septiembre de 2008

La ONU renueva el mandato de su misión en el Chad y la Rep. Centroafricana

/foto archivo pkpress/El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por seis meses el mandato de la Misión de la ONU para la República Centroafricana y Chad (MINURCAT) como un paso para desplegar posteriormente un contingente militar que sustituya a las tropas europeas desplegadas en la zona.
La resolución presentada por Francia contó con el respaldo unánime de los quince integrantes del máximo órgano de Naciones Unidas.
El texto expresa la "intención" del Consejo de extender más allá de la fecha de la nueva renovación una "presencia multidimensional" en los dos países y el despliegue de un "componente militar" de Naciones Unidas para ocupar el lugar de los 3.300 integrantes de la fuerza europea (EUFOR).
En ese sentido, solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que coopere con la (UE) para planificar la transferencia de la autoridad de EUFOR a las unidades militares de la ONU que las sustituyan.
El Consejo también manifiesta en la resolución su "profunda preocupación con las actividades de los grupos armados" en las regiones fronterizas de Chad, Sudán y la República Centroafricana, una de las zonas más volátiles de África.
Subraya la amenaza que la violencia que azota la región supone para la población civil, los millones de desplazados y las organizaciones humanitarias que les proporcionan asistencia.
El jefe de la Política Exterior y de Seguridad Común de laUE , JAVIER SOLANA , indicó en una intervención en la reunión del Consejo que la presencia de EUFOR ha "contribuido a estabilizar el este de Chad y el norte de la República Centroafricana".
"Nos lo dicen los cooperantes humanitarios, nos lo dicen los refugiados y nos los dicen los desplazados, entre los que hay intención de regresar a sus hogares, lo que es ciertamente alentador", apuntó.
También señaló que la presencia militar europea ha permitido una reducción de las tensiones entre Chad y Sudán, que se acusan mutuamente de alimentar a los grupos insurgentes que operan en los dos países.
La posibilidad de desplegar una nueva misión militar de paz de la ONU en seis meses despertó dudas entre algunos de los miembros del Consejo.
El embajador del Reino Unido ante la ONU, John Sawers, advirtió que sigue teniendo "reservas sobre la necesidad de mantener una presencia militar en la República Centroafricana y consideró que no ha visto "pruebas persuasivas de que esta presencia aporte un valor real".
El Consejo de Seguridad de la ONU creó hace un año en la resolución 1.778 el mandato de MINURCAT con el objetivo de impulsar condiciones de seguridad que faciliten un regreso voluntario, seguro y sostenible de refugiados y desplazados.
La resolución subraya que el objetivo fundamental de esa misión, para la que se prevé un plazo inicial de un año, es "proteger a los civiles y facilitar la ayuda humanitaria a las miles de personas desarraigadas debido a la inseguridad que afecta a los dos países y al vecino Sudán", escenario de un largo conflicto.

No hay comentarios: