domingo, 14 de septiembre de 2008

La producción agrícola aumenta y la ocupación hotelera se mantiene

El "milagro" almeriense: Sin crisis en su base económica
El profesor de la Universidad de Almería (UAL), Fernando García, ha destacado que el estado de la economía almeriense es "más favorable" que el de otras zonas españolas ya que los dos "pilares básicos" de su actividad, la agricultura y el turismo, no han sufrido la caída de la construcción. En ese mensaje de optimismo coincidió también el Consejero de Agricultura, el almeriense Martín Soler tras presentar el balance de producción agrícola en Almería.
El profesor García, que dirige el curso de experto más antiguo de la UAL, con 14 ediciones celebradas, precisó que los últimos datos de la Cámara de Comercio muestran que la exportación de producto agrícola ha aumentado en los últimos meses y que las cifras de la ocupación hotelera se mantienen, lo que no impide que, ante la situación generalizada de crisis en Europa, la situación pueda variar.

Adaptación
Según recoge PELIKANO Press, el experto en economía ha ensalzado la "gran capacidad de adaptación" de las empresas agroalimentarias de Almería, que, a su juicio, son de pequeño tamaño y han sabido además introducir elementos innovadores, aunque no estén "alejadas" de una crisis financiera que reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos en Europa.

El mármol "sobrepasará la crisis"
Las actividades más afectadas son el inmobiliario y el de la piedra natural. Este sector "sobrepasará la crisis" porque el mármol de Macael "es único en el mundo", si bien apostó por diversificar y entrar en países "emergentes" como China, India o Brasil, que pueden absorber la oferta. Por tanto, las empresas almerienses lo pasarán "menos mal" aunque hay que seguir trabajando para ser competitivos y sacar productos "diferenciados y de calidad" que consigan una buena acogida en un mercado global.

Martín Soler
Por otra parte el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler -foto-, transmitió hoy un mensaje de tranquilidad al sector hortofrutícola. A su juicio, el sector sólo verá afectado "en la medida en que caiga el consumo" en España, aunque subrayó que en los mercados de la UE se está registrando una "demanda creciente" de frutas y verduras. El consejero almeriense presentó el avance de la campaña agrícola 2007-2008, en la que la provincia llegó a la cifra récord de tres millones de toneladas de producción.

Puntal económico andaluz
El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, comunicaba ayer que el valor final de la producción del sector primario en Almería ha crecido este año hasta los 2.601 millones de euros frente a los 1.512 millones de euros de la campaña anterior. La cuantía de los productos comercializados ha llegado a los 2.275 millones de euros, 72 mil más que en el anterior año.
La agricultura es un sector clave en la provincia y cada vez aumenta más su valor como uno de los ejes de la economía de Andalucía, teniendo en cuenta que el 58% de toda la producción regional corresponde a Almería.

Incremento producción
Soler apuntó a que la "preocupación" se centra en la disponibilidad de crédito de los agricultores si bien matizó que el Gobierno autonómico avalará la solicitud de créditos o la refinanciación de deuda a aquellas empresas con "futuro y garantía de mantenerse en el tiempo". El incremento de la producción hortícola sirvió al Martín Soler para señalar como la apuesta por la lucha integrada y el control biológico de plagas no ha supuesto merma en la competitividad como tampoco el descenso de superficie de cultivo, que ha pasado de 38.248

No hay comentarios: