Los disturbios provocados por la muerte de O. Kote, el senegalés de 28 años asesinado el pasado día 6 en las 200 Viviendas de Roquetas de Mar, fueron convocados por SMS, al menos en la segunda jornada en los que los actos vandálicos llegaron a las calles. Así lo ha confirmado esta mañana el subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, que dice que efectivamente se ha registrado que hubo envíos de estos mensajes a móviles. Anteriormente, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, había hablado en este sentido.
Corpas cree que la reacción de la población fue "desmedida por los rumores que se extendieron durante las primeras horas", en las que se hablaba de drogas o racismo, y quiere hacer especial hincapié en este punto, "las investigaciones dicen que en el inicio de la reyerta no hubo asuntos de drogas, racismo o xenofobia", algo que se mantiene hasta el momento, según las informaciones que le llegan al subdelegado, independientemente de que, sin relación con este caso, se pueda estar investigando esas cuestiones en el barrio.
En Almería provincia, los senegaleses censados alcanzan los 1.200, cifra que puede llegar, según el cónsul general en España de Senegal, Alassane Cisse, a los 2.000 si se tiene cuentas a los irregulares. Irregulares a los que hay que buscar soluciones. El embajador de Senegal en España, Abas Ndiour, que con el cónsul ha mantenido una reunión con Corpas, mantiene que con la inmigración ilegal la "tolerancia es cero", y se buscan alternativas junto a España para evitarla, con distintos programas y planes. Ya hay comprometidos 20 millones de euros en este sentido.
Trabajo conjunto, pues, en el retorno al país de origen, pero también en la prevención de llegada de pateras, con formación y mejora social, para evitar que los senegaleses decidan cruzar el mar en una patera.
Cuarto menor detenido
Por otro lado, la Guardia Civil detuvo sobre las 15 horas de ayer en Almería a un cuarto menor, de 16 años de edad y nacionalidad española, implicado en el homicidio del senegalés de 28 años Ousmane Kote el pasado sábado 6 de septiembre en el barrio de las 200 Viviendas de Roquetas de Mar.
El último detenido ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar que debido a la edad del acusado será trasladado al Juzgado de Menores, donde se le tomará declaración probablemente en el día de hoy. Ayer también pasaron a disposición judicial los otros tres menores arrestados por este suceso, uno de ellos de origen magrebí, los cuales han sido trasladados a centros de internamiento de Córdoba, Sevilla y Oria.
Mientras tanto, la Guardia Civil sigue trabajando en la localización del autor material del homicidio ya que los detenidos hasta ahora están implicados muy directamente en la reyerta pero no portaban el arma blanca que le asestó las puñaladas mortales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario