
También han sido galardonados la dirigente socialista Matilde Fernández, el director del diario Público, Ignacio Escolar, y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE , Pedro Zerolo, quien ha dedicado su premio al movimiento feminista y a todas las mujeres progresistas "por su contribución a hacer un mundo mejor".
Ingrid Betancourt -cuyo premio ha entregado la secretaria de Organización del PSOE, LEIRE PAJÍN - ha sido distinguida "por su ejemplar tenacidad, resistencia y lucha por la concordia y la paz".
Betancourt no ha podido estar presentar en el acto, pero ha enviado un mensaje en el que ha destacado "el gran sentido" que tiene para ella esta distinción porque "sabe demasiado bien cómo es un mundo donde la mujer no vale para nada y sólo prevalece el culto de la fuerza".
"Tengo la convicción de que rescatando los valores femeninos podremos encontrar grandes tesoros para mejorar nuestro mundo", ha puntualizado Betancourt en su escrito.
Carme Chacón ha sido galardonada por ser la primera mujer ministra de Defensa en España y por promover la conciliación en las Fuerzas Armadas, y ha dedicado su distinción a las primeras mujeres militares que ingresaron en la Academia hace 25 años.
La ministra ha destacado que vive su profesión ministerial con "mucha normalidad" porque "no tiene nada de raro que una mujer sea ministra"; a su juicio, "lo que es una anomalía es que ni la mitad de los puestos de responsabilidad en España sean desempeñados por mujeres".
Además de la entrega de las condecoraciones, la FMP ha presentado la publicación "Las pérdidas de la historia", una obra que recoge los últimos veinte años de la historia de la igualdad en España, así como las últimas décadas de trabajo realizadas por la federación para progresar en los derechos y oportunidades de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario