miércoles, 22 de octubre de 2008

La Casa Consistorial se cae a la espera de la financiación de la Junta de Andalucía

El portavoz del PP municipal, Pablo Venzal, opta por perder la parte que ofrece el Gobierno regional e intervenir • Luis Caparrós hace responsable del retraso al Ayuntamiento
"El Ayuntamiento va a tardar más que el Escorial", resalta el portavoz del Grupo Municipal Popular, Pablo Venzal, quien ya le planteó hace seis meses al alcalde la posibilidad de iniciar la segunda fase de las obras sin ayuda de la Junta de Andalucía. Venzal matiza que se trata de una opinión personal y que no fue aceptada por parte del primer edil, aunque sigue dispuesto a plantarle cara a la Junta de Andalucía y actuar antes de que lleguen el proyecto definitivo de la segunda fase de la remodelación de la Plaza Vieja.

Los problemas estructurales detectados en el edificio en uso y el consiguiente desalojo de urgencia han vuelto a plantear la posibilidad de renunciar a los cerca de cuatro millones de euros que puedan llegar a través de la cofinanciación de la Junta de Andalucía. Así lo anunciaba ayer el portavoz popular indignado por la acumulación de retrasos en la conclusión del proyecto.

Por el momento no se hará "a pulmón", resalta el edil, en virtud de la consigna planteada por el alcalde y se esperará a la llegada del dinero del Gobierno autonómico, aunque resalta que "a cualquier promotor se le echaría Almería encima si tardara en rehabilitar un edificio los años que se está tardando para la primera fase de la Plaza Vieja". Lo que no deja de calificar como "comentarios irónicos personales", demuestra que el Gobierno regional actúa "sin celeridad para las cuestiones que afectan a la capital porque la Junta parece que tiene patente de corso en todo lo que hace y todo está bien".

Sobre los retrasos también se refirió ayer el delegado de Vivienda de Almería, Luis Caparrós, pero haciendo responsable al equipo de Gobierno. En este sentido, afirmó que las catas han contado con un retraso de cinco meses, "porque los responsables municipales no han trasladado el mobiliario". Así, le pide directamente a Pablo Venzal que "cada uno asuma su responsabilidad", y le recuerda que es la primera vez que se preocupa por el Ayuntamiento.

Los principales afectados por esta situación son los miembros del Grupo Municipal Socialista, que se encuentran empaquetando sus pertenencias sin tener muy claro el destino provisional en el que será reubicados.

Desde el equipo de Gobierno, la concejal de Personal, María Muñiz, plantea como única alternativa las dependencias que hasta ahora ocupaban el Servicio de Voluntariado de Almería y la asociación Amigos de la Alcazaba, dentro de la Casa de la Juventud. Insuficiente según el PSOE pero las únicas liberadas, según la edil. "Lo que le interesa al Ayuntamiento es principalmente ubicar al personal propio", mantiene Muñiz, quien explica que los únicos edificios municipales en la zona centro son el Museo de Almería o la Casa de José Ángel Valente, "con una proyección más cultural".

El Palacio de los Juegos Mediterráneos ha sido también descartado por su lejanía, al igual que el alquiler, "puesto que acondicionarlo unas oficinas de alquiler también tardaría". En cuanto a las dimensiones de las oficinas que se le ofrecen, Muñiz resalta que "no son más pequeñas que las que tiene el Grupo Popular de Diputación". Además, recuerda que cuando el PP estaba en la oposición contaban con un sólo despacho al que acudían todos los concejales, mientras que en esta Corporación el principal Grupo en la oposición ha ocupado varias dependencias que inicialmente pertenecían a Servicios Urbanos y Medio Ambiente.

No hay comentarios: