Griñán presenta al PSOE-A las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio, en el que la inversión se congelará en 7.400 millones • Arenas vaticina el bloqueo del gasto sanitario, educativo y de empleo
Los Presupuestos andaluces de 2009 no serán expansivos, pero el gasto social no sufrirá recorte alguno. El temor del PP al bloqueo presupuestario en políticas sanitarias, educativas o la aplicación de la Ley de Dependencia por la crisis económica fue despejado ayer por el PSOE, que anunció unas cuentas "con ideología" en las que este capítulo absorberá el 59,3% del gasto no financiero para el próximo ejercicio -un 57,3% en 2008-. Un porcentaje que se enmarca en la tendencia de presupuestos anteriores y sigue así la estela ya marcada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, aunque en su caso el gasto social equivaldrá al 52,8% -7 puntos por debajo de lo previsto en las cuentas autonómicas.
Frente al crecimiento del gasto social, la austeridad tendrá su reflejo, amén del recorte del gasto en algunas consejerías, en la congelación del capítulo de inversiones. Tal y como trasladó el vicepresidente económico del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, a la Ejecutiva regional del PSOE-A, las inversiones de 2009 se estancarán en una cifra similar a la aprobada para este ejercicio: 7.400 millones. Esta cifra coincidiría con la pretensión manifestada la semana pasada por el Gobierno andaluz de mantener la inversión pública por encima del 4,5% del PIB.
El compromiso de "mantenimiento" de la inversión pública, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, quiso ensalzarlo sumando las inversiones estatales, por 4.411 millones, que elevó la cifra hasta 12.000 millones de euros. Esta partida tendrá como principal destino impulsar la actividad económica mediante el apoyo a sectores productivos, en especial, a la pequeña y mediana empresa industrial, con planes de rescate que facilite su acceso a operaciones financieras crediticias. Una estrategia que, según explicó el dirigente socialista, contribuye también a la creación de puestos de trabajo, a lo que añadió que la inversión en políticas activas de empleo crecerá un 9%, algo de vital importancia ante la previsión de que en 2009 habrá, al menos, 50.000 parados más.
El tercer pilar de los Presupuestos autonómicos será la cooperación financiera con los ayuntamientos. Al incremento ya anunciado del Fondo de Cooperación Municipal -1.131 millones- y la mejora en un 25% de los Fondos de Nivelación, se suma un "enganche" jurídico en un artículo del proyecto de Ley de los Presupuestos para que, una vez hayan sido aprobadas la Ley de Régimen Local y de Participación de las Corporaciones Locales en los Tributos de la Comunidad, que se prevé para junio, los ayuntamientos puedan recibir los recursos de la Junta que precisen para sufragar sus nuevas competencias.
Con las tres prioridades marcadas del empleo, la ayuda a las familias y a los ayuntamientos, Pizarro apreció que las cuentas presentadas por Griñán demuestran una adecuación a la actual coyuntura y valoró que estas cuadren gracias la operación de endeudamiento por 1.616 millones, que permitirá a la Junta mantener el nivel de respuesta a las demandas ciudadanas.
Desde la confianza en una recuperación del crecimiento económico para el segundo semestre de 2009, y que aún quedarán por delante más de dos años de legislatura, en el PSOE no quieren pensar en el incumplimiento de los compromisos recogidos en su programa electoral, aunque si se da el caso, según Pizarro, "no se tendrá problemas en explicarlo ".
Sin embargo las previsiones económicas del PSOE no satisfacen al PP-A, que prevé un "recorte" de los gastos sociales. Javier Arenas, presidente de los populares andaluces, recopiló ayer las últimas informaciones sobre la desaparición de programas o planes específicos a cargo de la Junta para anunciar que su partido solicitará un debate general en el Parlamento sobre estos "recortes sociales".
El dirigente popular se refirió a la congelación de partidas para el Plan de Alzheimer, la eliminación del Plan Más Autónomo o el bloqueo en las inversiones en sanidad. Para el presidente del PP-A, estas rebajas en el gasto social también se ponen en evidencia con la "negativa a financiar adecuadamente la Ley de Dependencia", con la congelación de las políticas activas de empleo que ha excluido a 500.000 parados o con la "congelación" de programas educativos que favorecen el bilingüismo y la implantación de las nuevas tecnologías en los colegios. "Es el peor recorte, condena a muchos jóvenes a engrosar las listas del paro en un futuro", concluyó Arenas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario