domingo, 16 de noviembre de 2008

Consejeros del Audiovisual piden normalizar la relación con la RTVA tras la etapa de Camacho

Critican la falta de respeto a las resoluciones del Consejo y piden la comparecencia de su sucesor
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la RTVA están condenados a entenderse, y más ahora que la nueva ley que regula el ente confiere a este organismo la supervisión del contenido del Contrato-Programa, el documento trienal que concretará las prioridades para que cumpla con su función de servicio público. Sin embargo, las relaciones no han sido hasta ahora fluidas, al menos, para los tres consejeros del Grupo de Trabajo de Televisión Autonómica -Carlos del Barco y Carmen Elías, nombrados por el PP, y José María Arenzana, del PA- que, tras las "dificultades" sufridas en la etapa de Rafael Camacho al frente de la dirección general, quieren entablar un nuevo marco de entendimiento con su sucesor, Pablo Carrasco, al que han solicitado que comparezca ante el Consejo una vez tome posesión del cargo.

El consejero Del Barco justificó esta petición en la necesidad de que Carrasco les exponga su proyecto para esta nueva etapa de la RTVA e intercambien opiniones sobre los "criterios" que deberán regirla. Además, consideró de vital importancia que se "normalicen" las relaciones, recordando los obstáculos que han tenido para la obtención de documentación, material viodeográfico, la falta de respuesta a las resoluciones adoptadas en el Consejo o el desplante del propio Camacho al hacer "oídos sordos" a su petición de reunión, pese a haber sido solicitada hace más de un año.

Buena prueba de las tensiones habidas con Canal Sur fue el cruce de reproches que hubo tras la decisión del Consejo sobre la vulneración del pluralismo y la neutralidad en los informativos durante la pasada campaña electoral, de acuerdo con el contenido de las resoluciones dictadas por la Junta Electoral. "La respuesta que obtuvimos de Camacho fue una misiva en un tono retador y muy alejada del respeto que debería tener al CAA", recordó Del Barco.

Aparte de las tensiones pasadas con la RTVA, las que no se superan son las internas en el seno del CAA, ya que estos tres consejeros no están de acuerdo con el informe del nuevo presidente, Juan Montabes, sobre los supuestos gastos excesivos en comidas y uso del coche oficial de otros miembros del consejo propuestos por el PSOE. De ahí que sigan solicitando información y el último paso han sido las memorias justificativas de estos gastos.

No hay comentarios: