domingo, 16 de noviembre de 2008

De Juana se entregará en Belfast pero podría burlar a la Audiencia

Abogados del ex preso etarra, en busca y captura, anuncian que comparecerá en un juzgado irlandés el lunes, pero no está claro que pueda ser trasladado a España
El despacho de abogados que representa al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos en Belfast (Irlanda del Norte) ha comunicado a la Justicia británica que su cliente está dispuesto a entregarse el próximo lunes.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el pasado martes la busca y captura internacional de De Juana al no comparecer para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel) tras haberle citado de forma reiterada desde agosto. Desde el martes, el Ministerio del Interior ha activado todos los mecanismos internacionales policiales para localizar y detener al ex preso etarra que, al parecer, ha fijado su residencia en Irlanda del Norte.

Desde su puesta en libertad el pasado 2 de agosto, De Juana ha estado viviendo primero en Dublín y más tarde en Belfast.

La Audiencia Nacional investiga si se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo en el homenaje que la izquierda independentista vasca le hizo a De Juana en San Sebastián con motivo de su excarcelación y si el "homenajeado" cometió también ese delito a través de una carta que fue leída en su nombre en el acto.

De Juana comparecerá el próximo lunes a las 9.30 horas (una hora más en España) ante un tribunal de magistrados de Belfast, según confirmaron a Europa Press fuentes del Servicio de Justicia de Irlanda del Norte.

Sin embargo, expertos juristas advirtieron ayer que el Reino Unido podría negarse a entregar a De Juana si fuera detenido en ese país ya que el delito de enaltecimiento del terrorismo no está recogido en la legislación británica e irlandesa. Juristas ingleses y españoles indicaron a Europa Press que en el supuesto de que el ex preso etarra fuera detenido o se entregara en el Reino Unido o la República de Irlanda, las autoridades de esos países deberían ejecutar la conocida como Orden Europea de Detención (OED), que establece que la entrega sólo puede realizarse sin necesidad de que el delito del que se acusa al detenido exista en los dos países implicados en el caso de que "esté castigado en el Estado miembro emisor con una pena o una medida de seguridad privativa de libertad de un máximo de al menos de tres años".

El delito de enaltecimiento del terrorismo está castigado en el Código Penal español con hasta dos años de prisión, y dado que el enaltecimiento no está considerado un delito ni en Reino Unido ni en la República de Irlanda, las autoridades de estos estados podrían denegar la solicitud de entrega de la Audiencia Nacional.

No hay comentarios: