domingo, 16 de noviembre de 2008

El deporte y una dieta sana, las mejores recetas para la diabetes

36 farmacias de la provincia realizaron ayer pruebas de prevención y detección precoz de esta enfermedad con motivo del Día Mundial • Casi 1.500 almerienses participaron en esta iniciativa
Un algodón tapando el dedo con un pinchazo minúsculo producido por un glucómetro fue ayer una imagen habitual en muchas farmacias de la provincia. Casi 1.500 almerienses se sometieron en 36 farmacias diferentes a un test de riesgo y pruebas de glucosa dentro de una campaña de prevención y detección precoz de la diabetes, que se celebró con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

Estas pruebas se recomiendan hacerlas en ayunas porque, de esta forma, indican mejor los resultados, aunque a veces se puede hacer la prueba postpandrial, es decir, después de comer. Tras el test los pacientes deben rellenar un cuestionario de riesgo en el que aparecen preguntas sobre el sexo, la edad y los familiares diabéticos. Todos estos factores son importantes para el tratamiento de la enfermedad.

La campaña, que se realizó de forma gratuita, es fundamental porque tiene como objetivo detectar la diabetes oculta, que representa una tercera parte de los casos totales. La detección precoz en individuos sin sintomatología puede prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes. De ahí, la importancia de esta iniciativa, que se ha desarrollado en toda Andalucía, con la cual se pretende aumentar el conocimiento de la población sobre esta enfermedad y ofrecer unas pautas y recomendaciones para protegerse de la misma.

Se estima que un 6% de la población tiene diabetes, por lo que en Andalucía existirían alrededor de 500.000 diabéticos, mientras que en Almería representarían más de 38.000. El mensaje principal que lanzan los farmacéuticos almerienses para protegerse es llevar una vida activa y una dieta sana . De hecho, está demostrado que la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad y la actividad física previenen la diabetes tipo 2, la más común de los dos variedades.

Durante el transcurso de la diabetes pueden originarse una serie de complicaciones como ceguera, problemas renales, amputaciones. La diabetes ocupa el sexto lugar entre las causas de muerte (tercero en las mujeres y octavo en los hombres). Diariamente más de 200 niños en el mundo son diagnosticados de diabetes tipo 1, una enfermedad que no tiene prevención. Como resultado de la vida sedentaria y el aumento de la obesidad, la diabetes tipo 2 también cobra auge entre los más jóvenes. Pero, a pesar de ser una enfermedad extendida, a través de la constancia con hábitos saludables como el deporte y la buena alimentación, la vida de los diabéticos es totalmente normal.

No hay comentarios: