viernes, 21 de noviembre de 2008

Si hablamos de Rafael Ojeda Rojas seguramente creerán que tenemos ante nosotros a un completo desconocido.

Sin embargo, si les digo que ese nombre corresponde a FALETE , rápidamente sabrán quien es.
Hijo de familia de artistas, Falete es un cantante español de flamenco y copla conocido por su desgarradora forma de sentir el género. Su maquillaje y vestimenta de mujer a nadie ya sorprenden, y se ha ganado el reconocimiento del público por méritos propios. El cantante sevillano es noticia en los últimos días por el supuesto secuestro sufrido por su novio, con el que tenía planes de boda, y en el que muchos creen ver un intento de promocionar el nuevo disco que acaba de publicar el cantante.
Nacido en Polígono de San Pablo, Sevilla, en el año 1978, Falete es hijo de Falín, miembro destacado del grupo de sevillanas ' Cantores de Híspalis', con el que colaboró discográficamente en sus comienzos. Falín, como así era apodado el padre de Falete, falleció víctima de un cáncer de colon en junio de este mismo año. Gracias a su disco 'Danza' alcanzó con su formación varios números uno en las listas de éxitos. Sin duda, a Falete el arte tenía que venirle de alguna parte.
Rafael Ojeda Rojas, Falete, debutó en el teatro con sólo 17 años de la mano de 'la chunga', famosa bailaora con una prolífica carrera tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El sevillano actuó por primera vez nada más ni nada menos que en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, junto a la ya nombrada bailaora. Después viajó a Estados Unidos durante tres años consecutivos representando a España en el día de la Hispanidad, dentro del espectáculo 'Danzas de España', por ciudades como New York o Chicago. En el año 1995 es partícipe junto a artistas de la talla de Juan Valderrama o José Manuel Soto de un homenaje a Gabriela Ortega, conocida intérprete de flamenco española de mitad del siglo XIX. Falete comenzaba a hacerse un nombre dentro del género en nuestro país. Por ello, fue llamado a participar dos años después en otro homenaje a la fallecida artista, esta vez en el Teatro Imperial de Sevilla. Fue también en 1997 cuando el productor, compositor y cantante, Paco Ortega, puso sus ojos en el artista sevillano, y lo eligió para un proyecto discográfico en el que reunió a lo más prometedor del flamenco en el futuro. 'Novísimos...huele a flamenco', es el nombre de la obra.
Un año después, el artista sevillano interviene en la Bienal de Flamenco, dentro del programa conocido 'Bienal va por Barrios', que se celebra anualmente. En el año 2000 viajó a Japón, donde fue incluido en el elenco artístico de las dos últimas obras realizadas por la directora de teatro japonesa Yoko Komatsubara, 'Pasado, presente y...' y 'Carmen'. En 2001, el artista sevillano fue elegido como solista en el espectáculo 'Entre el flamenco y la Bohemia'. Posteriormente, en 2002, vuelve a Japón del lado de la cantaora flamenca 'La Paquera de Jerez' , con quien realizó una gira por distintos teatros.
Pero fue en 2004 cuando Falete pudo finalmente plasmar su nombre en un disco. 'Amar duele' es el título del primer álbum del cantante, que incluye nueve canciones. Según su productor, José Miguel Évora, el artista "graba como los antiguos, sin apenas repetir, casi del tirón, siempre inspirado". Falete interpreta así, con su espectacular arte, canciones que anteriormente habían llevado a los escenarios artistas como Rocío Jurado, Chavela Vargas o Bambino. Pero Falete tiene además algo que apasiona y enseguida engancha a los entendidos del flamenco. Según afirma su patrón, Jesús Quintero, presentador del programa 'Ratones coloraos', y del que Falete es asiduo invitado, el cantante "canta lo que ha perdido". Y es que el apoyo del conocido presentador le ha proporcionado la oportunidad no sólo de darse conocer sino que lo ha admirado y ayudado siempre..
'Amar duele' llegó al público de manera espectacular, hasta tal punto que recibió su primer disco de oro el 7 de junio de 2005. Un total de 70 conciertos realizó el cantante a través de nuestra geografía, y más de 500.000 personas vieron su espectáculo. Falete era ya el presente del flamenco. Los 'faleteros' le siguen por todas las ciudades, colgando el cartel de no hay billetes en todas sus actuaciones.
En 2006, aupado por el tremendo éxito de su primer trabajo, se embarca en la difícil aventura de hacer un disco de la magnitud del primero. Jesús Quintero habla con Manuel Alejandro, compositor, arreglista, director de orquesta, productor e incluso vocalista solista, para que acompañe a Falete en su segundo álbum. A Manuel Alejandro, que llevaba tiempo sin realizar nuevos temas, le convence la personalidad del artista, y junto a su productor, José Miguel Évora, comienzan a dar forma a 'Puta mentira', trabajo definido por el compositor como "hecho a la medida de Falete". Este segundo trabajo incluye siete canciones inéditas de Manuel Alejandro, entre rumbas, bulerías, boleros y soléas, además de algunas que ya entonaron Luis Miguel o Rocío Jurado.
Un año después, la imparable carrera del artista le lleva a publicar su tercer disco, con doce temas que tratan de desgarrar de nuevo el corazón de sus fieles. Producido por Jesús Bola, con la participación de guitarristas de lujo de la talla de Moraíto, Chico o Diego de Morao, y de la mano por segunda vez de Manuel Alejandro, el disco mezcla rumba y ranchera, e incluye temas legendarios como 'Tatuaje', 'Tengo miedo' o 'A mi vera'.
Este mismo año, el incansable artista ha publicado '¿Quién te crees tú?', su cuarto álbum. La producción ha corrido a cargo de Jesús Bola al igual que en el tercer disco del cantante. 'Quédate en la calle' es el título del primer single de un disco que incluye 10 temas, con colaboraciones importantes como las de Juan Gabriel, Quintero o León y Quiroga. El propio cantante asegura que en él se va a ver "mucho Falete".
Pero la publicación de su último álbum ha quedado eclipsada debido a la controvertida historia que hemos podido conocer estos días. Los más escépticos creen que lo acontecido ha tenido lugar debido a que el cantante necesita darle bombo a su último disco. Los fieles, sin embargo, lo ven como un simple ataque de celos por parte del novio del cantante. El caso es que la pasada madrugada del 13 de octubre, José Isaac R.S., novio del artista, acudió a la Comisaría de Distrito Centro de Sevilla para denunciar que, esa misma madrugada, había sido víctima de un 'secuestro express'. El relato de José Isaac sin embargo parecía no tener ni pies ni cabeza. El joven contó como alrededor de las 5 horas de la madrugada había sido abordado por dos individuos de cabeza rapada, quienes lo amenazaron con una navaja y lo introdujeron en un vehículo, en el que fue llevado a una habitación vacía de un chalet a las afueras de Sevilla. Los supuestos secuestradores no le ataron ni le golpearon, y no le pedían más dinero del que él mismo podía conseguir.
En dicha historia, José Isaac demostró tener mucha imaginación al relatar a los agentes que los secuestradores vestían un chándal verde, unas chanclas veraniegas, y llevaban un muñeco del Fary colgado en el retrovisor del vehículo que lo trasladó a la habitación donde estuvo 'retenido'.
La actitud nerviosa y dubitativa del joven fue otro de los indicios que hizo que la policía no dudara de la falsedad del relato de José Isaac. Lo que no sabemos con certeza es la razón del arrebato del novio del artista. Según informaciones, la pareja no disfrutaba de su momento más prospero. El problema es que, si así fuera, José Isaac no ha hecho más que empeorar las cosas, ya que Falete y él tenían previsto contraer matrimonio el próximo 12 de diciembre. Sin embargo, Rafael Ojeda Rojas, tras conocer la noticia, envió un comunicado a la prensa dando por anulada la boda. El artista sevillano aseguraba estar "sorprendido" y sin poder encontrar los motivos que habían llevado a su novio a actuar de esa manera.
Pero en la letra pequeña del asunto podría caber la posibilidad de que el supuesto secuestro haya sido sólo un intento del artista de promocionar su nuevo álbum. El sevillano ha querido rápidamente salir al paso de los rumores desmintiéndolos en un comunicado: "Nunca he utilizado ningún montaje para promocionar ninguno de mis cuatro discos. La promoción de mi último trabajo discográfico estaba planificada con anterioridad a lo acontecido". Aparte, el cantante se siente víctima y sólo quiere que todo se aclare lo antes posible para seguir adelante. Pero su ya ex novio, José Isaac, echa más leña al fuego asegurando que el secuestro no fue ninguna invención, y que, desde luego, la promoción del disco de Falete se ha visto beneficiada por los hechos acaecidos. Juzguen ustedes.
Amante del cine y del teatro, el de Polígono de San Pablo asegura que pese a lo frívolo del mundo del espectáculo, tiene muchos amigos y se considera respetado por ellos. Nuestro protagonista tiene una personalidad forjada y fuerte, por lo que que no le importa en absoluto la opinión de la gente; solamente se muestra preocupado por gustar a su público y sentirse bien consigo mismo. Inspirado a la hora de actuar por artistas de la talla de Caracol, la Paquera de Jerez, Fernanda y Bernarda o Bambino, Falete asegura estar preparado para ser a la vez 'rey y reina del cante'. Antes de subir al escenario besa siempre una imagen de San Francisco Javier, y limpia todas sus sortijas y brillantes. Viste mantones de Victorio y Lucchino y Fernando Ligero, piezas únicas exclusivamente confeccionadas para el cantante.
Lo cierto es que el aspecto externo de Falete no es el habitual para un joven de 30 años. Sin embargo, el artista no conquista desde el exterior sino por la intensidad y la fuerza de su personalidad, de ese arte convertido en pasión para sus fieles. Hoy Falete es más que presente en el flamenco, es ya historia de un género que ha reconvertido. Sólo él puede congregar a personas que no habían escuchado antes flamenco en un concierto. Él es Falete, genio y figura.
Nombre completo:
Falete
Fecha de nacimiento:
Desconocido/Desconocido/1978
Lugar de nacimiento:
Polígono de San Pablo, Sevilla
Estado civil:
Soltera/o
Signo del zodiaco:
NO SE CONOCE
Profesión:
Cantante
Otra información:
Trayectoria
• Amar duele, 2004 (1 Disco de oro)
• Puta Mentira, 2006 (1 Disco de oro)
• Coplas que nos han matao, 2007 (1 Disco de oro)
• ¿Quien te crees tu?, 2008 (a la venta el 28 de octubre)

No hay comentarios: