sábado, 9 de marzo de 2013

La juez rechaza aplazar el juicio a Ortega Cano


LAEDICION.NET.-. La juez de lo penal 6 de Sevilla ha rechazado suspender el juicio contra el torero José Ortega Cano por un accidente de tráfico en el que murió el conductor de otro vehículo, ya que el abogado que ha pedido el aplazamiento por padecer varicela comparte la acusación particular con su hermano.
El abogado Andrés Romero, que ejerce la acusación en nombre de una parte de la familia del fallecido, ha presentado un escrito en el que pide la suspensión del juicio, previsto entre el 12 y 19 de marzo, pues padece varicela.
Fuentes del caso han informado a Efe de que la juez de lo penal argumenta en su providencia que los poderes otorgados por la familia del fallecido, Carlos Parra, señalaban como sus abogados a los hermanos Luis y Andrés Romero.
Además, las citadas fuentes han añadido a Efe que el pasado 15 de enero Andrés Romero notificó al juzgado que la acusación particular que hasta entonces ejercía en nombre de Carmen Castillo, madre del fallecido, y Sara Parra, hija de Carlos Parra, pasaba a su hermano Luis.
Este, a su vez, representa como acusación a Manuela Gurruchaga, viuda del fallecido, por lo que está informado de los pormenores del caso.
En la causa están personados además el hijo y un hermano del fallecido, representados también por los hermanos Romero.
El accidente ocurrió poco después de las 22.00 horas del 28 de mayo del 2011, cuando Ortega Cano había dejado a su hija en Villaverde del Río (Sevilla) y se dirigía a su finca Yerbabuena de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
La Fiscalía de Seguridad Vial pedirá para Ortega Cano cuatro años de cárcel por entender que cuando ocurrió el accidente se encontraba "en condiciones no apropiadas para conducir" debido a la "previa ingestión excesiva de bebidas alcohólicas que le mermaban los reflejos", lo que le hacía conducir de manera "irregular, realizando maniobras arriesgadas para él mismo y los demás usuarios".
En el kilómetro 28,1 de la A-8002, en un tramo curvo de visibilidad reducida, con señalización horizontal y vertical de prohibido adelantar y con una señal de "curvas peligrosas hacia la derecha", según el fiscal, perdió el control del vehículo.
Luego invadió durante 60 metros el carril contrario y colisionó de frente con el Seat Altea que conducía Carlos Parra, de 38 años, que falleció al instante por traumatismo torácico severo y rotura cardíaca.
Aprecia el fiscal que el torero circulaba a 125 kilómetros por hora en un tramo limitado a 90 y el coche contrario a 51 kilómetros por hora, en un impacto que además causó desperfectos valorados en 5.864 euros a un Citroen C-15 que circulaba detrás del Seat Altea.
Debido a las graves lesiones que sufrió Ortega Cano, la Guardia Civil no pudo hacerle de inmediato la prueba de alcoholemia, pero el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde quedó ingresado, conservó muestras de su sangre en el Banco de Hematología "conforme al protocolo habitual en esa unidad", y su análisis detectó 1,26 gramos de alcohol por litro, casi el triple de lo autorizado.
La defensa, por su parte, pide la absolución y ha aportado a la causa dos contrainformes que indican que el torero circulaba a entre 79 y 96 kilómetros por hora, en una vía limitada a 90, y que hizo una invasión "puntual" del carril contrario.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado hoy de que para la vista se han acreditado 40 periodistas de todo tipo de medios y pide la máxima colaboración para que la cobertura del juicio se haga de forma "ordenada y eficaz".

No hay comentarios: