sábado, 1 de noviembre de 2008

Un día para el recuerdo


Miles de personas rinden hoy homenaje a sus seres queridos tras semanas de intenso trabajo y estrés para adecentar sus tumbas y engalanarlas con flores
Mucho trabajo y estrés. Eso es lo que se ha vivido durante estos últimos días y semanas en los centenares de cementerios de la provincia con el objetivo de embellecer estos lugares de descanso póstumo para los seres queridos de cara al Día de Todos los Santos que se celebra hoy. Operarios de los distintos ayuntamientos almerienses han redoblado esfuerzos y, como cada año, han centrado sus trabajos en adecentar jardines, pintar muros y columnas o en reparar saneamientos.

Unos menesteres que han venido acompañadas, de manera paralela, con los trabajos de limpieza de los familiares para que las tumbas de sus seres queridos gocen de las mejores galas en este día en el que se les rinde homenaje y se les recuerda de manera más efusiva a través de ramos de flores y decenas de velas.

Un día para el recuerdo, el de Todos los Santos, en el que los cementerios se convierten en el centro de reunión social, del silencio, del respeto y en el que los sentimientos de nostalgía y cariño afloran de manera inusitada.

Una jornada, en la que también las flores sse convierten en el centro de atención y con la que algunos avispados quieren hacer su agosto particular. Por ello, desde la Unión de Consumidores de Almería UCA-UCE, recomienda haber realizado esta adquisicón antes de la jornada de hoy ya que constatan que hoy los precios de las flores suben considerablemente, "sobre todo si se adquieren en los establecimientos más próximos a los cementerios", explican. Según las cifras que manejan en UCA, en el día de la festviada de Todos los Santos los precios pueden experimentar aumentos de entre el 60 y el 100 %, una variación que muchas veces no se tiene en cuenta por parte de los almerienses y que desde la unión de consumidores se alerta.

Estos adornos florales se han convertido en el complemento directo perfecto para el trabajo que realizan los Ayuntamientos para que los camposantos gocen de su mejor cara y consistorios como La Mojonera, Pulpí o Adra, no han sido ajenos a este sentir de sus vecinos y han llevado a cabo importantes obras de remodelación, rehabilitación y mejora de estas instalaciones póstumas.

En el caso de La Mojonera, el ayuntamiento ha mejorado los jardines de la entrada, las jardineras que se encuentran en el interior, la sustitución de las plantas marchitas, la pintura de las vallas del municipio, el pintado de todos los muros, tanto interiores como exteriores, o la reparación de saneamientos.

En Pulpí, entre otros trabajos, se han instalado más bancos y ampliado el alumbrado público interior. Además, se ha adecentado la capilla del camposanto en la que todos los años se celebra una multitudinaria misa en el interior de las instalaciones.

Respecto a Adra, además de todos los trabajos mencionados, el Ayuntamiento ha negociado con un particular que posee un solar adyacente al camposanto para habilitarlo como parking público durante este día.

Labores, que hoy, como es de esperar, pasen a un segundo plano cuando los almerienses rindan su homenaje personal a los familiares y amigos que ya no están.

No hay comentarios: