La empresa distribuidora está colocándolos en el municipio de Garrucha y tienen que llegar hasta Albacete A Medgaz, de momento, le han parado las obras en Orán
En los últimos días quienes han pasado o visitado la localidad de Garrucha se habrán encontrado con una serie de tubos de grandes dimensiones cercanos a la carretera. Se trata de los tubos que llevarán el gas que venga desde Argelia y que se repartirá también por la provincia de Almería. La empresa transportista de gas, Enagás, que trabaja para crear una red de gasoductos por toda la Península ya ha atravesando prácticamente toda la provincia al objeto de llevar el gas hasta Albacete, aunque antes realizará una parada en Lorca. Para ello, tiene que atravesar un total de 126 kilómetros a los largo de la provincia. De momento los tubos ya están en el municipio de Garrucha a la espera de ser soterrados y que, en el último trimestre del año está previsto que comiencen a funcionar a pleno rendimiento.
La parte del proyecto que ejecuta Enagás consiste en el tendido de un gasoducto desde la playa de El Perdigal, en El Alquián -donde termina el gasoducto marino que construye Medgaz- hasta Chinchilla, en Albacete, y un ramal que irá desde esta conducción, hasta Lorca. Las obras está previsto que finalicen en septiembre de 2009, con lo que, una vez que se realicen las pruebas, a finales de dicho año podría estar operativo el gasoducto que traerá a la península ibérica y a otros países de Europa el gas de Argelia. El gasoducto terrestre que construye Enagás tiene una longitud de casi 300 kilómetros: 123 desde Almería hasta Lorca, y 173 kilómetros desde Lorca hasta Chinchilla.
Las obras, empezaron unos meses más tarde debido a que, entre otros motivos, hubo un cambio de trazado del gasoducto a lo largo de 6 kilómetros, ya que la Declaración de Impacto Ambiental, que fue favorable, obligaba a la empresa a sacar el tendido fuera del parque natural Cabo de Gata-Níjar.
La inversión total del gasoducto terrestre, según fuentes de Enagás, ronda los 300 millones de euros, inversión que permitirá interconectar el gasoducto procedente de Argelia, con el de Cartagena, donde existe una planta de regasificación, de manera que por la misma red puedan transportarse el gas de diferentes procedencias.
Puntos de entrega
Por su parte, Medgaz, la empresa encargada de construir el gasoducto en el trayecto marino -desde Argelia hasta Almería- ya ha finalizado los trabajos del tendido. Después de la finalización de los trabajos, el Ministerio de Industria ha autorizado la implantación de nuevos puntos de entrega de gas natural en los términos municipales de Níjar, Antas y Huércal-Overa, a lo largo del trazado del gasoducto que construye Enagás y que conecta con la conducción submarina entre Beni Saf y la playa almeriense de El Perdigal, que promueve el consorcio Medgaz. Con estos puntos de entrega en el gasoducto terrestre se permitirá la distribución futura del gas en las comarcas de Levante y Almanzora.
La Dirección General de Política Energética y Minas ya autorizó a Enagás para la construcción de las instalaciones correspondientes al gasoducto Almería-Chinchilla, reconociendo su utilidad pública. Este gasoducto integra los tramos entre Almería y Lorca y entre ésta y Chinchilla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario