Baltasar Garzón ocultó los pagos por valor de 203.000 dólares recibidos durante su estancia en Nueva York por licencia de estudios. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Tribunal Supremo y así lo ha transmitido en una resolución al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La cantidad económica ocultada por Garzón asciende a 203.000 dólares, desglosados en varios pagos, unos 262.000 euros al cambio de entonces. Así, entre marzo de 2005 y junio de 2006, el juez de la Audiencia Nacional cobró diversas cantidades del Centro Rey Juan Carlos I de España y del Centro Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York.
Concretamente, Garzón recibió 21.152 dólares en concepto de gastos de viaje, otros 21.650 pagaron los gastos de matrícula de su hija en la Escuela Internacional de Naciones Unidas y un total de 160.333,14 fueron entregados en concepto de sueldo por el Centro de Derecho y Seguridad.
Según la Sala Penal del Supremo, "no consta que el CGPJ tuviese en ningún momento conocimiento de que la actividad de docencia e investigación de Garzón fuese a ser retribuida en concepto de sueldo mediante nómina". Además, el juez solicitó una licencia de estudios y no una excedencia. Tampoco informó de su intención de cobrar al pedirla ni de los pagos recibidos al finalizarla.
En ese sentido, el Supremo cita las repercusiones de esta actitud echando mano del artículo 417.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece como falta disciplinaria muy grave el hecho de haber vulnerado la solicitud de permisos y haber incurrido en un choque de compatibilidades.
Por otra parte, el Supremo no ha admitido a trámite la querella del abogado alicantino Antonio Panea, que denunció a Garzón por cohecho y prevaricación por cobrar dinero de unas conferencias en la Universidad de Nueva York. La querella se presentó el pasado 10 de junio al entender que el patrocinio realizado por el Banco Santander a dichas conferencias, en las que Garzón participó, motivaron el archivo de una querella contra el presidente de dicha entidad bancaria, Emilio Botín.
Además, el CGPJ ha considerado que no puede sancionarse a Garzón por compartir una jornada de cacería con el ex titular de Justicia Mariano Fernández Bermejo, que cesó en su cargo a consecuencia de ese hecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario