viernes, 3 de abril de 2009

300 plantas para embellecer el aljibe Bermejo

El Aljibe Bermejo es uno de los monumentos más antiguos de la comarca y forma parte de la Cultura del Agua nijareña
Se trata de aislarlo de la planta de reciclados plásticos que se ubica a su costado

70 alumnos del Instituto Campos de Níjar de Campohermoso, realizaron ayer la plantación de más de 300 ejemplares en el entorno del aljibe El Bermejo de Saladar y Leche (Níjar) dentro del programa “Medioambiente en la Ciudad” que organiza la ONG FUNDESO (Fundación para el Desarrollo Sostenible).
A primera hora de la mañana, llegaron los jóvenes al recinto del aljibe con sus azadones y todo tipo de utillaje para la plantación. Previamente, el Ayuntamiento de Níjar se había ocupado de limpiarlo de residuos y había eliminado las plantas indeseables.
La plantación ha tenido como fin la creación de una pantalla verde alrededor del recinto, con el fin de ocultar la planta de reciclado de plástico que se ubica a su costado. “Este es uno de los monumentos más importantes que tenemos en la Comarca” –señaló el Alcalde en el encuentro que mantuvo con los alumnos a media mañana- “Debemos cuidarlo y conservarlo para futuras generaciones… y vosotros sois la próxima”.
A la entrada del recinto se ha instalado una placa que recuerda la plantación realizada y que fue descubierta, junto al Alcalde y el Concejal de Agricultura y Medio Ambiente, por Paqui García, representante de FUNDESO.
“Hemos contado con la colaboración del vivero El Abardinal, de Rodalquilar”, informaba José Requena, Concejal- “que nos ha facilitado 100 ejemplares de tetraclinis articulata, 50 palmitos y más de 150 plantas aromáticas”.
Por su parte, Paqui García señalaba que “este proyecto pone fin a la actividad de sensibilización medioambiental en materia de contaminación que se ha desarrollado en el Instituto y los alumnos están encantados de poder contribuir a mejorar su propio entorno. Como está tan cerca de sus casas, podrán venir a cuidar las plantas y observar su evolución”.
Duante la mañana los alumnos también visitaron la planta de reciclados y un invernadero ecológico.
El aljibe Bermejo tiene la categoría de Monumento desde 2000, cuando la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural. Levantado en la primera mitad del siglo XIII, es uno de los depósitos de agua más antiguos y grandes de cuantos conserva el patrimonio histórico andaluz y determinadas singularidades, como el uso de sillares, lo diferencia de otras construcciones de su estilo.
Durante siglos sirvió como lugar de descanso y abastecimiento del ganado, una suerte de oasis en el corazón de los Campos de Níjar, en la en la vía pecuaria denominada Cordel de Almería, como parte de una serie de aljibes ganaderos de las rutas trashumantes entre las sierras Nevada, de Gádor y de Los Filabres.

No hay comentarios: