jueves, 9 de abril de 2009

Auxiliar administrativo y camarero, perfiles más difíciles de contratar

Comerciales y mecánicos también aparecen entre las ofertas más complejas de cubrir
El informe de 2008 que elabora el equipo de agentes de intermediación laboral de la Delegación de Empleo de Almería se cerró con un total de 253 ofertas sin cubrir, 538 captadas y 649 puestos de trabajo cerrados. Las ofertas sin cubrir en la provincia de Almería se vinculan principalmente a las ocupaciones de auxiliar administrativo (44), camareros y ayudantes de cocina (33), comerciales (22), mecánicos ajustadores de maquinaria (16), dependientes (15), carpinteros metálicos (15) y auxiliares de clínica y cuidadores de guardería (12).

Los motivos corresponden al cambio en las necesidades de las empresas almerienses, que con la crisis han modificado el perfil del puesto de trabajo y su grado de preparación e implicación. Según el informe 2008 de los agentes de intermediación laboral, cada vez hay más perfiles específicos, que se denominan "multidisciplinar" porque las empresas quieren cubrir con un solo puesto un abanico amplio de tareas y funciones y esto es más difícil de encontrar y de conseguir que el solicitante acepte antes de firmar el contrado. Como ejemplo, citan las ofertas de ayudante de cocina en las que los empresarios pretenden que, además, se encargue de atender las mesas y la barra e incluso de la limpieza del establecimiento. Otro de los motivos por los que una serie de ofertas se quedan sin cubrir es la alta cualificación de los puestos ofertados. Para el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es muy complicado acceder a estos demandantes porque no aparecen en sus bases de datos y utilizan otras herramientas cuando buscan un empleo. Es el caso de directores de hotel, abogados, colegiados, ingenieros informáticos de gestión... También se produce el caso contrario, el de una baja cualificación, y es otro factor que resulta determinante a la hora de dejar un puesto de trabajo sin cubrir. Esta situación se da con los auxiliares administrativos que ya representan una cantidad considerable de los demandantes de empleo, porque tienen poca o nula formación y experiencia y no encajan en el perfil solicitado por las empresas.

Otro de los aspectos que pone de manifiesto el informe 2008 de los agentes de intermediación laboral es que las condiciones salariales se han resentido con la crisis y cada vez son más las ofertas con una remuneración económica muy baja para una carga de trabajo excesiva y poco acorde con la contraprestación salarial. Además, el documento recoge que normalmente las empresas que presentan la oferta en el SAE no lo hacen de forma exclusiva y recurren a otros métodos alternativos como la publicación en prensa, páginas web o las redes de contactos.

No hay comentarios: