domingo, 5 de abril de 2009

El BE desmonta las previsiones de ZP: 2009 acabará con un paro del 17%

Según el regulador bancario, el PIB caerá un 3%. En 2010 el paro alcanzará el 19%
El subidón de adrenalina que sintió Zapatero por su encuentro con Obama en Londres le hizo presagiar que a finales de 2009 empezaría a vivirse la recuperación económica. Eso, una vez pasado el mes de marzo en el que se iba a percibir el repunte del empleo. El Gobierno ya había previsto que el crecimiento de la economía en 2009 sería del -1,6%.
El “Informe de proyecciones de la economía española” del Banco de España (BE) ha desmontado las previsiones de ZP y de Corbacho de un plumazo. El organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez pronostica una “recesión profunda” de la actividad, que se concretará en una caída del PIB del 3%. A mediados de 2010 se iniciará la recuperación, pero el año acabará con un descenso del 1% de la economía.
La caída de la economía arrastrará lógicamente al empleo. El informe del Banco de España prevé un descenso del empleo del 5,2% para este año, lo que llevaría a una tasa de paro del 17%. Para 2010 habrá aún más paro, con una tasa que puede llegar al 19% si no se toman medidas.
Finalmente, el Banco de España se muestra partidario de un “ajuste” que suponga mayor producción por el mismo salario o menor salario al mismo nivel de producción actual. En definitiva, bajar los sueldos (o producir más), pero evitar a toda costa los despidos.

No hay comentarios: