Ya han comenzado las obras de ampliación del Centro de Transfusiones de Torrecárdenas
LAEDICION.NET.-La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero colocó ayer la primer piedra de las obras de ampliación del Centro de Transfusión Sanguínea que, cuando finalicen los trabajos, incrementa en un 80% su superficie actual.
El nuevo edificio permitirá crear en Almería el laboratorio de inmunohematología, centro fundamental para realizar todos los controles de calidad de los depósitos de sangre que actualmente hay en el centro y que albergará el procesamiento y reservorio de lo que va a ser el autotrasplante de médula ósea.
Este servicio de autotrasplante de médula ósea era "un compromiso de la Consejería de Salud con la provincia de Almería", según ha afirmado Montero, quien ha anunciado que esperan tener en funcionamiento el nuevo edificio en el segundo trimestre de 2010.
Gracias a éste, se va poder comenzar a realizar en Torrecárdenas este tipo de intervención, lo que va a permitir que en torno a 15 personas que reciben este tratamiento al año, eviten tener que desplazarse hasta los centros de Granada u otros puntos de Andalucía.
El nuevo servicio que pondrá a disposición de sus usuarios Torrecárdenas, elevará el nivel y la calidad del hospital, además que fomentará la investigación en el centro pensando en el desarrollo tecnológico y científico del hospital que permitan, en palabras de la consejera, "ponerlos en consonancia con la futura Facultad de Medicina de Almería, sobre la que la Junta de Andalucía está trabajando con los rectores de las universidades andaluzas".
El nuevo edificio, incorporará dos nuevos laboratorios y dos zonas de almacenamiento que se sumarán a las instalaciones actuales que están compuestas por un laboratorio, una sala de almacenaje y distribución de hemoderivados, una sala de donación, una sala de juntas y el área de dirección y administración. Los dos edificios estarán conectados entre sí y dispondrán de un acceso común.
En cuanto al personal, se incorporarán al centro un hematólogo y dos técnicos de laboratorio por lo que la plantilla estará compuesta por 39 personas entre profesionales sanitarios y no sanitarios.
Las nuevas instalaciones contarán también con un laboratorio de Inmunohematología que tendrá una superficie de más de 80 metros cuadrados y se empleará principalmente a dar soporte a las necesidades transfusionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, lo que garantizará la respuesta al aumento de la demanda prevista en los próximos años. Además, permitirá realizar estudios complejos de un centenar de pacientes al año sobre compatibilidad plaquetaria y anemias hemolíticas autoinmunes que hasta ahora se tenían que derivar a otras provincias.
El resto de la superficie ampliada albergará dos almacenes, uno de los cuales se dedicará al almacenamiento, criogenización y distribución de hemoderivados. El otro, de cerca de 140 metros cuadrados, permitirá aumentar el espacio disponible para el almacenamiento de las fichas y peticiones de donación. Cada año se generan en el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería más de 18.000 fichas de donación y 10.000 peticiones de donación, que deben ser conservadas para garantizar la trazabilidad donante-receptor y receptor-donante.
Las obras de las nuevas instalaciones cuentan con un plazo de ejecución de 9 meses y se prevé comiencen a funcionar en el segundo trimestre del próximo año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario