pandemia
REDACCIÓN.-A.RICO.-Una de ellas, de 39 años y origen marroquí, acababa de dar a luz por cesárea y sufría hepatitis y obesidad
La segunda fallecida, de 50 años, estuvo 20 días ingresada
La gripe A/H1N se cobró ayer dos víctimas mortales en Andalucía en menos de 24 horas, las dos mujeres. La primera, de 39 años, de origen marroquí, dio a luz el pasado miércoles en Sevilla por cesárea -estaba embarazada de 39 semanas- y presentaba diversos factores de riesgo. La segunda, de 50 años y residente en Cádiz, perdía la vida debido a complicaciones derivadas de su enfermedad tras permanecer veinte días ingresada.
La primera fallecida se convirtió en la primera mujer que moría por esta patología en Andalucía y la número 13 en España. Se trata de la tercera embarazada que pierde la vida por este motivo en nuestro país. La primera fue una marroquí, de 20 años, que expiró en Madrid y pasó a ser la primera víctima mortal en España por esta patología. La joven también se sometió a una cesárea para evitar riesgos al feto, de 28 semanas, pero falleció poco después por un polémico error médico -la enfermera que le cuidaba se equivocó con la vía por la que debía alimentarlo-. Posteriormente, se registró otro caso mortal en Castellón, aunque los médicos lograron salvar la vida del bebé.
En el caso de la mujer fallecida ayer en Sevilla, la hija se encuentra bien y a la espera de recibir el alta del centro sanitario, ya que no padece la enfermedad de su madre. Fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía explicaron que Nayat, con «obesidad importante y hepatitis», ingresó el domingo en el hospital Universitario Nuestra Señora de Valme quejándose de dificultades para respirar. Presentaba un cuadro de fiebre alta, tos y dolor torácico. Sus otros dos hijos, de 13 y 16 años, también acudieron a urgencias con el mismo cuadro médico -uno antes y otro después del ingreso de su madre-, pero al presentar síntomas leves fueron remitidos con tratamiento médico a casa. El estado de salud de Nayat, sin embargo, no mejoró a lo largo de la semana, por lo que los facultativos decidieron realizarle una cesárea y evitar que el bebé resultara afectado. Tras la operación, la mujer ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde falleció.
Desde Salud afirman que, en contra de lo sostenido por la familia (que asegura que nunca se les informó de su gravedad y de que fuera gripe A), desde el primer momento se le realizó la prueba de la nueva gripe y tanto ella como su marido dieron el consentimiento para que fuera tratada con antivirales.
En declaraciones a Europa Press, Mustafá, el hermano de Nayat, señaló que todavía no saben «nada» de forma oficial sobre las causas de la muerte de la mujer, que residía en Alcalá de Guadaí ra desde hacía ocho años. «Estamos esperando a que se realice la autopsia para que la administración pueda concretarnos las causas del fallecimiento, pero no se nos ha aludido a la gripe A», indicó, asegurando que Nayat había ingresado el día 16 por un virus de afección pulmonar.
Segundo caso
La segunda víctima perdía la vida unas horas después que Nayat en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) debido a complicaciones derivadas también del virus de la gripe A, según informó la Consejería de Salud andaluza. La paciente, que tenía «antecedentes de otras enfermedades previas», había ingresado el pasado 3 de agosto con fiebre alta y el día 10 había sido trasladada a la UCI tras detectarle una neumonía de base. Con su fallecimiento, son catorce las víctimas confirmadas en nuestro país.
obliga a turistas a buscar refugio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario