sábado, 19 de septiembre de 2009

Aspirina para combatir el cáncer de colon

REDACCIÓN.-D.M.-El uso a largo plazo de la aspirina puede ser una forma barata y efectiva para prevenir el cáncer de colon en personas en riesgo, pero el peligro de sufrir sangrados lo hace inadecuado para el paciente promedio, dijeron investigadores...

Expertos británicos descubrieron que una dosis diaria de aspirina puede ser efectiva para pacientes en alto riesgo de sufrir cáncer de colon, pues reduce el peligro en más de un 70 por ciento durante 10 años.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, una enfermedad que provoca cerca de 52.000 fallecimientos al año. Varios estudios han demostrado que la aspirina puede ayudar a prevenir el cáncer de colon.

El uso diario de este medicamento también puede proteger a los pacientes en riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Pero también puede causar hemorragia gastrointestinal y empeorar algunos accidentes cerebrovasculares, que involucran sangrado en el cerebro.

'Como siempre, se trata de poner en la balanza los riesgos y los beneficios posibles en cada individuo', dijo Peter Rothwell, de Radcliffe Infirmary, en Oxford. Rothwell y sus colegas analizaron al azar datos de dos grandes ensayos clínicos de aspirinas realizados a fines de las décadas de 1970 y 1980.

Estaban buscando especialmente los resultados a largo plazo, porque los adenomas precancerosos o pólipos tardan unos 10 años en desarrollarse en cáncer de colon.

Los expertos descubrieron que los pacientes que tomaron una dosis diaria de 300 miligramos o mayor de aspirina tenían un 37 por ciento menos de probabilidad de sufrir cáncer de colon después de cinco años. 'Si no hay evidencia de ningún aumento en el riesgo de sufrir cáncer de colon, los riesgos y los beneficios son probablemente similares en magnitud' dijo Rothwell, cuyo estudio fue publicado en la revista The Lancet.

No hay comentarios: