lunes, 28 de septiembre de 2009

. Cabo de Gata y Levante, inundadas en cuatro horas

La provincia tuvo suerte dispar en la tormenta de ayer • Garajes, casas y negocios han sufrido graves destrozos

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Almería sufrió ayer numerosos daños en algunos municipios de la provincia. Cabo de Gata fue la zona más afectada por la saturación de imbornales y la salida de las ramblas. Calles inundadas, anegaciones en los sótanos y vecinos achicando el agua que empantanaba sus casas fueron algunas de las estampas que se pudieron ver durante toda la mañana en el barrio almeriense.

Las lluvias registradas en la provincia durante la mañana de ayer provocaron más de 60 incidencias. Hasta ocho carreteras secundarias estuvieron afectadas por el temporal: AL-3109, AL-3108, AL-8106, AL-3115, AL-4200, AL-6112, Al-5106 y Al-3106. Gran parte de las anegaciones se produjeron a partir de las 8:00 horas y duraron con intensidad durante cuatro horas.

En la capital almeriense, la intensidad de la tormenta comenzó a incrementarse alrededor de las 8:00 horas. Zonas como la carretera Sierra Alhamilla o la avenida Cabo de Gata sufrieron grandes charcos en la calzada. Lo más grave sucedió en el barrio de Cabo de Gata donde se produjeron multitud de daños.

Francisca Gutiérrez, concejal del Partido Socialista, vivió de cerca los destrozos que se ocasionaron en el barrio: "A partir de las 8:30 horas empezó a entrar agua en las casas. Los vecinos están indignados por la situación que viven cada año. No hay infraestructuras en la zona. Las calles están por debajo del nivel de mar y los imbornales no se limpian. Hay sótanos que se han inundado hasta el techo. Desde los noventa, no caía una tormenta tan virulenta y tuvieron que dar indemnizaciones a los vecinos. Llueve sobre mojado".

La situación fue complicada en Cabo de Gata. "Ayer, en Almería, había cuatro patrullas de la Policía Local y trece bomberos, de los que siete estaban en Cabo de Gata. Muchos han doblado turno y no saben cuando van a acabar", explicó Gutiérrez a última hora de la tarde.

La incesante lluvia caída durante la noche de anteayer y todo el día de ayer en la comarca del Levante almeriense ha ocasionado pequeños desprendimientos y anegado varios garajes. La peor parte la ha sufrido el hotel México ubicado en la playa de Vera. El agua ha alcanzado los dos metros de altura en párking y planta baja provocando que al menos once vehículos de clientes alojados en el hotel hayan quedado sumergidos, e inundada una zona de mil quinientos metros cuadrados aproximadamente que incluye cocina, restaurante para quinientas personas y salones.

Arturo Parra, propietario del hotel, manifestó a Diario de Almería que a primera hora de la mañana dio aviso a la Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Policía Local: "Todos estaban desbordados. La tromba de agua rompió las puertas de la planta sótano del hotel y en media hora el agua alcanzó casi los dos metros de altura". Según contó Arturo Parra, las primeras ayudas acudieron cerca del mediodía, "cuando el agua podía afectar al sistema eléctrico del hotel y podía haber cortocircuitos; son las 18:00 horas y seguimos con un metro ochenta de agua". El empresario calcula que los daños materiales ascienden a dos millones de euros.

Otro de los lugares afectadas fue la comarca de Níjar donde llovió durante toda la noche de anteayer y la zona de la costa fue la más afectada. Lodos en las carreteras e inundaciones de garajes fueron los problemas más comunes. Aguamarga fue uno de los pueblos másperjudicados con destrozos en alguno de sus chiringuitos y calles.

En la comarca de Nacimiento disfrutaron de la lluvia: "Este agua es muy buena para el campo", dijo el edil de Fiñana, Alfredo Valdivia. El alcalde de Velefique, Rafael García, aseguró que "ha llovido a bandadas. En la zona de la sierra lo ha hecho con más intensidad".

En la comarca del Poniente los daños por las lluvias caídas de madrugada y durante el día fueron mínimos. Los bomberos de El Ejido sólo tuvieron un desplazamiento a Roquetas de Mar, puesto que una mujer tenía el desagüe de su patio atorado. La policía local roquetera confirmó que pese a estar lloviendo desde las 6:00 horas no hubo ningún conflicto destacable. Tampoco hubo problemas graves en Vícar, tan sólo varias arquetas desbordándose por la fuerte tromba caída en escasos minutos, si bien las patrullas recorrieron los caminos rurales y la ciudad para comprobar la situación. Tampoco en La Mojonera hubo ningún problema destacable. En Adra la policía local sólo constató la caída de la rama de un árbol en una carretera y el corte de suministro eléctrico temporal en algunas viviendas y en Berja se dio la acumulación de piedras.

No hay comentarios: