martes, 29 de septiembre de 2009

Diputación materializa su adhesión como 'Estructura de soporte' al pacto de alcaldes contra el cambio climático

Por Redacción
La Diputación de Almería ha suscrito su adhesión como “Estructura de soporte” al Pacto de alcaldes contra el cambio Climático tras la celebración en Huelva de la “I Conferencia Europea sobre acciones locales frente al Cambio Climático” que también han rubricado la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones andaluzas para la puesta en marcha del Pacto de los Gobiernos Locales, más conocido como el “Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático”.


Según el diputado de Innovación y Servicios Municipales de la Diputación de Almería, Marcelo López, “este pacto implica tomar una serie de medidas y compromisos por parte de los Ayuntamientos que se sumen para combatir, desde el ámbito local, contra el calentamiento global del planeta”. 71 municipios de Almería se han adherido y en toda Europa la cifra es de 739 ciudades

Este iniciativa europea impulsada y gestionada desde la Dirección General de Transporte y Energía (DGTREN) de la Comunidad Europea persigue aunar esfuerzos desde lo local otorgando a la figura del alcalde o regidor local el nivel de compromiso institucional para ejecutar en su territorio acciones de mitigación de los efectos del Cambio Climático.

Específicame nte este compromiso irá encaminado a reducir en un 20% las emisiones de CO2 y rebajar el consumo energético para potenciar el uso de energía procedente de energías renovables y limpias.

El pleno de la Diputación Provincial de Almería, uniéndose a este compromiso, aprobó por unanimidad de todos los grupos el pasado 27 de marzo un convenio de colaboración con la Dirección General de Transporte y Energía (DGTREN) de la Comunidad Europea para constituirse en “Estructura de Soporte y Apoyo” a los municipios de la provincia, comprometiéndose así a promover y facilitar la adhesión de los mismos al Pacto de los Alcaldes”.

Los Ayuntamientos que decidan sumarse a esta iniciativa serán informados y asesorados por la Diputación para la realización de los compromisos adquiridos, a través de la Oficina para la Mitigación del Cambio Climático de la Institución Provincial.

El 9 de marzo de 2007 la Unión Europea aprobó el paquete de medidas sobre “Energía en un mundo en transformación”, enmarcado dentro del Plan para la Eficiencia Energética en la lucha contra el Cambio Climático. Estas medidas, entre otras, proponen reducir en el horizonte del año 2020 las emisiones de CO2 en un 20 por ciento, como resultado de aumentar en un 20 por ciento la eficiencia energética y cubrir en un 20 por ciento la demanda con energías renovables.

La Diputación Provincial de Almería también ha participado durante la celebración de la Conferencia en diferentes comisiones técnicas y políticas donde se ha debatido sobre la liberalización del mercado energético, con proyectos de biodiversidad dentro de la “Red de gobiernos locales biodiversidad”.

Marcelo López ha señalado que la Diputación de Almería “ha aportado también los proyectos puestos en marcha a través de la Oficina Técnica de Mitigación del Cambio Climático que tuvieron una valoración especial por su carácter innovador y pionero como es el caso del GEI (Mitigación de Gases Efecto Invernadero) en la provincia de Almería para municipios de menos de 20.000 habitantes”.

No hay comentarios: