miércoles, 16 de septiembre de 2009

El ex vicepresidente Solbes renuncia a su escaño en el Congreso

Tras la marcha de Sevilla y Molina...
REDACCIÓN.-D.M.-El ex vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha formalizado hoy la renuncia a su escaño como diputado socialista mediante un escrito dirigido al presidente del Congreso, José Bono. Fuentes del grupo parlamentario socialista han confirmado que su decisión tiene efectos a partir de hoy mismo, de manera que el ex titular de Economía no acudirá a la próxima sesión plenaria.
Solbes ya había comunicado antes del verano al portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, su intención de abandonar el Parlamento. El ex titular de Economía es el tercer ex ministro socialista que deja el escaño en las últimas semanas, tras la renuncia de Jordi Sevilla, el 1 de septiembre, y la de César Antonio Molina, el pasado día 7.
Cansancio del número dos
Solbes ha sido durante los últimos cinco años vicepresidente económico del Gobierno de Zapatero, puesto que dejó después de la última remodelación del Gobierno, el pasado mes de abril. En las últimas elecciones fue el número dos en la lista socialista de Madrid después de haberse especulado con su posible abandono de la política. Durante su último año al frente de la vicepresidencia económica, Solbes dio sucesivas muestras de cansancio y llegó a comentar con ironía que envidiaba a Bermejo -que se vio obligado a dimitir tras la polémica cacería con Garzón-, por ser ex ministro.
Ministro con González y comisario europeo
Solbes, nacido en Pinoso (Alicante) en 1942, ya estuvo al frente de la cartera de Economía durante el Ejecutivo de Felipe González entre 1993 y 1996, fecha en la que fue sustituido en el cargo por Rodrigo Rato con la llegada del PP al Gobierno. Con anterioridad a 1996, ocupó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1991 y 1993, y tras su paso por ambos ministerios, fue nombrado en julio de 1999 responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, presidida por el italiano Romano Prodi.

No hay comentarios: