La Junta confía en que el Gobierno incluya la deuda en sus presupuestos
REDACCIÓN.-La consejera de Economía acerca la liquidación de la histórica reivindicación a las cuentas del Estado para 2010 • Toma fuerza la posibilidad de un pago en terrenos que el PP llevaría a los tribunales. La Junta de Andalucía ultima con el Gobierno central que la liquidación de la denominada deuda histórica esté recogida explícitamente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 y que fije de forma clara todas las posibilidades de pago, incluido el traspaso de suelo.
Así lo indicó ayer la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien, en declaraciones a los periodistas, señaló que, aunque todavía no se conocen los presupuestos, la Junta y el Gobierno central "trabajan intensamente para que en la ley se posibilite todo lo que la Junta reclama y se tengan abiertas todas las posibilidades que puedan interesar para la liquidación".
La fórmula en la que se introduzca la deuda histórica puede consistir en la introducción de una disposición adicional en los PGE. Martínez Aguayo se limitó a decir al respecto que será "lo que considere legalmente". El Ejecutivo andaluz quiere que se plasme en los Presupuestos la liquidación y que luego en la Comisión Mixta de Transferencias se acuerde de qué forma se paga, a convocar antes de la fecha límite recogida en el Estatuto andaluz, el 20 de marzo del próximo año.
El Consejo de Ministros da luz verde hoy al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, pero seguramente hasta los días posteriores, quizá el martes, no se conozca si se incluye la deuda histórica, explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
Lo que toma fuerza es la posibilidad de que la deuda -los 784 millones que restan de la cantida acordada, 1.204- o parte de ella se abonará con el traspaso a Andalucía de suelo de titularidad estatal. Martínez Aguayo indicó que la política de vivienda es un gran objetivo del Ejecutivo andaluz, al que le consta que hay bastante suelo que pertenece al Estado y "sería de nuestro interés poder acceder a parte de ese suelo para la política de vivienda y queremos que esa posibilidad esté habilitada en los Presupuestos", según señaló.
"Lo que queremos es que se habilite en la ley todas las posibilidades estructuradas. Están en las normas del código civil, en las leyes de bases, pero queremos que la ley -en referencia a la ley de PGE- lo prevea expresamente", ha insistido la consejera. Anotó además que la Junta no renuncia al cobro en metálico por la dificultad de Gobiernop para pagar con esta fórmula por la crisis económica e insistió en que la Junta "no renuncia a nada".
La opción del cobro en terrenos es rechazada de forma tajante por el PP, que en los últimos días ha dudado de que los próximos presupuestos recojan la deuda histórica. Javier Arenas, presidente del PP-A, insistió enque se si produce esta "traición" su formación acudirá a los tribunales. "Si Valderas -coordinador general de IU- y yo hubiéramos sabido el timo del cobro de la deuda histórica a través de solares no habría habido consenso en el Estatuto", aseguró.
Arenas se sacó ayer, en una intervención pública, una nueva deuda histórica que, según explicó, consiste en los 2.306 millones de euros en inversiones no ejecutadas por el Gobierno central en la comunidad desde 2005 hasta 2008.
El líder popular Arenas afirmó que el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, le aseguró que tenía comprometido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el cobro de estas cantidades no ejecutadas en los próximos PGE y criticó que Cataluña sí recibe las inversiones que no se ejecutan en la comunidad. "Si se paga lo no ejecutado a Cataluña en los PGE de 2010, deberían venir por lo menos 2.306 millones de euros más a Andalucía por cuestiones de igualdad entre españoles", agregó. Además, Arenas explicó que los 2.306 millones que el Estado le adeuda a la Junta suponen una cantidad equivalente al 52,56% del presupuesto destinado en 2009 a Andalucía. "Zapatero deja de invertir año tras año millones de euros en la comunidad", criticó Arenas, quien reclamó una cláusula que garantice las inversiones del Gobierno en Andalucía.
Por parte del Gobierno, el secretario de Estado de Cooperación, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que el Gobierno "no fallará" a Andalucía y ésta recibirá el resto de la deuda antes del plazo. "Que a nadie le quepa la menor duda de que a 19 de marzo de 2010 la deuda quedará definitivamente saldada", subrayó, a lo que añadió que la forma será como acuerden el Gobierno y la Junta que "en estos momentos está negociando".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario