lunes, 28 de septiembre de 2009

Gérgal e Innovación facilitan la ocupación del polígono industrial

La alcaldesa y personal de la Junta de Andalucía se reúnen para impulsar el plan de fomento de naves industriales • Una decena de empresas ya se han sumado
REDACCIÓN.-El Ayuntamiento de Gérgal trabaja activamente para consolidar el espacio productivo del municipio. Su alcaldesa, Leonor Membrive, mantuvo esta semana una reunión con la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, con el gerente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, Francisco Fuentes, así como con técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y de la Escuela de Empresas de Abrucena, con el fin de difundir el programa de fomento de naves industriales con importantes incentivos de la Administración para que las empresas se trasladen al polígono industrial gergaleño, ubicado en la carretera de Olula de Castro.

Según explicó Membrive, la urbanización de la primera fase del polígono se concluyó durante este último invierno y tiene capacidad para 40 empresas en sus respectivas naves; hasta el momento hay una decena de firmas ya instaladas. Mientras, la construcción de la segunda fase quedará en cuarentena hasta se complete la ocupación de la primera.

"Estamos trabajando para explicar a las empresas que si adquieren naves industriales a través del programa de Innovación pueden tener incentivos directos a fondo perdido de hasta un 35% sobre la base incentivable, más un 20% si los proyectos son promovidos por jóvenes emprendedores y mujeres".

En Gérgal predominan las firmas dedicadas a materiales de la construcción, maquinaria y talleres de forja y, según la alcaldesa del municipio, todas están muy interesadas en marchar al polígono y este es el momento, porque las ayudas están disponibles.

El programa de fomento de naves industriales está destinado a las empresas que deseen desarrollar proyectos de creación o traslado. Además de las ayudas explicadas por la alcaldesa gergaleña, las empresas solicitantes pueden acogerse a otros instrumentos financieros como anticipos, de los que se podrán conceder hasta un 50%, previa solicitud y presentación de la formalización de la compraventa de la nave; incentivos reintegrables, a los que podrán acogerse los proyectos promovidos por jóvenes emprendedores y mujeres; y la subsidiación de tipos de interés de la operación crediticia, garantizándose como mínimo la subsidiación de tres puntos.

Una vez aprobado el incentivo solicitado, las empresas disponen de 12 meses para formalizar la compraventa y de 24 meses para solicitar la licencia de actividad. Por otro lado, la ocupación de la nave deberá ser efectiva durante al menos cinco años.

Con este programa, las empresas encontraran diversas ventajas como la eliminación de las gestiones al comprador y el acceso a suelo industrial a precio asequible y la posibilidad de beneficiarse de incentivos a la inversión. Mientras, para el municipio este plan permite dotarlo de infraestructuras de calidad a precio muy competitivo.

No hay comentarios: