Esta actuación aportará una mayor profundidad permitiendo que las embarcaciones de gran calado puedan atracar en el recinto abderitano
REDACCIÓN.-D.M.-ADRA.- La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo Díaz, ha mostrado esta mañana su satisfacción por el último proyecto aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), a petición del Ayuntamiento abderitano. Se trata de una importante actuación de dragado que aportará una mayor profundidad al recinto portuario. "Es una obra totalmente necesaria y desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos de que la Junta haya atendido nuestra reivindicación. Y es que, en los últimos años el calado del canal de acceso al recinto portuario. Con este proyecto las embarcaciones de gran envergadura podrán acceder al puerto sin dificultad alguna y sin correr el riesgo de tocar fondo", asegura Crespo.
Los trabajos de Mantenimiento y Conservación del calado en el Puerto de Adra, han sido una de las principales peticiones que ha realizado la alcaldesa abderitana desde el año 2007. Muchos han sido los factores que han ido restándole profundidad al canal de acceso al recinto portuario. En este sentido la alcaldesa justificó cada uno de ellos en la reivindicación escrita que realizó en junio de 2008: "A consecuencia de las obras realizadas, las mareas existentes y la configuración del Puerto de Adra, el calado del mismo ha disminuido de forma considerable, por lo que resulta urgente llevar a cabo el dragado de la arena acumulada, principalmente en su bocana, para que la navegación se realice con normalidad y garantizar así la seguridad en el puerto", expuso la alcaldesa en la misiva remitida a la responsable de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en la misiva la máxima edil.
El proyecto denominado "Dragado de Canal de Acceso al Puerto de Adra" está a punto de ser licitado, ya que sólo falta su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La APPA pretende sacar a licitación este proyecto con un presupuesto base de 871.023 euros. El objetivo principal de esta actuación es la recuperación del calado primitivo de la bocana del Puerto de Adra. No obstante, cabe destacar que el dragado del acceso al recinto portuario también beneficiará a las playas. Tras haber realizado los análisis pertinentes de los sedimentos, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha decidido utilizar estas arenas para acondicionar y regenerar el frente costero abderitano.
No obstante, estas obras pretenden dotar a la bocana del Puerto de Adra de un calado de 6 metros. Asimismo, la superficie sobre la que se actuará será superior a los 40.000 metros cuadrados de La actuación se realizará sobre una superficie total de 41.520 metros cuadrados.
Por todo ello, la máxima edil de Adra ha querido mostrar su satisfacción por estas obras que beneficiarán a dos de los principales sectores productivos de la ciudad. "Los pescadores podrán salir a faenar sin estar preocupados por el calado de la bocana y el puerto deportivo podrá alojar yates de mayor envergadura. Además, el frente costero se mejorará con los sedimentos retirados de esta zona. Creemos que esta medida beneficiará a muchos abderitanos", concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario