viernes, 9 de octubre de 2009

La artrosis de rodilla tiene ahora una solución fácil y eficaz

LAEDICION.NET.-Redacción.-La membrana sinovial es una capa de tejido que recubre las cavidades de las articulaciones, las envolturas del tendón, y las bolsas llenas de líquido entre tendones y huesos. La membrana sinovial produce el líquido sinovial, que actúa como lubricante.

¿Qué es el condroitín sulfato?

El condroitín sulfato o sulfato de condroitina, es una sustancia natural existente en nuestro organismo. Es uno de los principales constituyentes del cartílago, que se une a una proteína para formar el proteoglicano, que proporciona al cartílago propiedades mecánicas y elásticas.

Además el condroitín sulfato impide que determinadas sustancias del organismo destruyan los cartílagos. Por este motivo, el condroitín sulfato se administra en algunos pacientes con artrosis, al reducir el dolor y otros síntomas y mejorar el movimiento de las articulaciones afectadas.

Eficacia en artrosis de rodilla

Se ha realizado el estudio "Eficacia del Condroitin Sulfato en sinovitis en pacientes con artrosis de rodilla: un estudio con ultrasonido", llevado a cabo por la doctora Ingrid Möller, jefa del Servicio de Reumatología del Instituto Poal, en Barcelona.

Se trata de un estudio retrospectivo que tiene como objetivo conocer la historia natural de la sinovitis, o inflamación de la membrana sinovial, en pacientes con artrosis de rodilla, y confirmar los resultados del estudio GAIT (Glucosamine/Chondroitin Arthritis Intervention Trial), publicado en 2007 en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine.

La doctora Möller, que ha participado como ponente en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI en sus siglas en inglés), celebrado en Montreal, Quebec (Canadá), ha explicado que el condroitin sulfato o sulfato de condroitina es una sustancia presente de forma natural en nuestro organismo que también existe sintetizada como fármaco.

"A través de ecografías hemos podido comprobar que el condroitin sulfato reduce la sinovitis", indica la doctora Möller. "Además, se ha visto que este tipo de prueba, que es más sensible que la exploración clínica para detectar la inflamación en la membrana sinovial, es de gran utilidad en la valoración de estos enfermos".

En el estudio han participado 120 personas con artrosis de rodilla y diferentes tratamientos, entre ellos, tratamiento de condroitin sulfato a los que se exploró a través de ecografía.

"La respuesta a este fármaco es más rápida que a otros ya que actúa desde el primer mes", explica la doctora Möller. Sin duda alguna, este estudio ha servido para que la ecografía se asiente como una técnica de imagen útil a la hora de comprobar la evolución de la inflamación de la membrana sinovial en la rodilla.

Eficacia en artrosis generalizada

Los efectos clínicos expuestos por el Prof. Clegg soportan una vez más los mecanismos de acción de condroitín sulfato, como ha apuntado el Prof. Patrick du Souich, Presidente Mundial de la Sociedad de Farmacología Clínica (IUPHAR- International Union of Basic and Clinical Pharmacology) en el mismo simposio:

"El condroitín sulfato disminuye la muerte celular al nivel del cartílago, y puede prevenir el avance de la artrosis". Además "el condroitín sulfato se muestra más eficaz a largo plazo que los antiinflamatorios, ya que estos últimos tienen un mecanismo de acción mucho más puntual y específico". De hecho, la destrucción de cartílago es la que produce la inflamación, que acelera el proceso de avance de la artrosis.

¿Qué es la condroprotección?

Los condroprotectores, y en especial el condroitín sulfato, son fármacos que actúan directamente sobre las 3 estructuras de la articulación afectadas en la artrosis (cartílago articular, membrana sinovial y hueso subcondral) y que no sólo alivian los síntomas de dicha patología sino que tienen la capacidad de atacar la enfermedad de raíz, frenando así el proceso degenerativo que tiene lugar en la articulación (de manos, rodilla, cadera, hombro, codo, pie,..). Además:

- Los condroprotectores son mucho más seguros, pues no presentan los clásicos efectos adversos de la terapia convencional.

- Condroitín sulfato no interactúa con otros fármacos, por lo que es apto para pacientes polimedicados, una ventaja especialmente beneficiosa para pacientes de edad avanzada y para mujeres menopáusicas que se ven obligados a tomar múltiples medicamentos.

- La duración de su efecto es mayor, pues su eficacia se prolonga hasta meses después de la supresión del tratamiento (lo cual representa un considerable beneficio económico y de seguridad para el paciente).

El Prof. Daniel O. Clegg (Universidad de UTA) ha cerrado el simposio "El papel de la sinovitis en la fisiopatología de la artrosis: nuevos efectos del condroitín sulfato", aportando datos sobre las evidencias clínicas de condroitín sulfato (CS). De hecho, "el CS ha demostrado reducir la inflamación crónica de la membrana sinovial (sinovitis), de esta manera mejora la capacidad funcional y la rigidez articular, y además es especialmente eficaz en grados iniciales de artrosis".

www.ayalasalud.es

No hay comentarios: