viernes, 9 de octubre de 2009

Zapatero espera acordar con Obama la acogida de tres presos de Guantánamo

LAEDICION.NET.-REDACIÓN.-El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera acordar el próximo martes durante su reunión con el presidente Barack Obama la acogida en España de un máximo de tres presos del centro de detención de Guantánamo, indicaron este jueves fuentes gubernamentales. "Se está trabajando en la posibilidad de cerrar el dossier de Guantánamo" durante el encuentro de ambos mandatarios el 13 de octubre en la Casa Blanca, indicaron las fuentes este jueves.
"En principio no van a ser más de tres" los prisioneros del centro de detención estadounidense en la isla que acogerá España, precisaron. Las autoridades españolas han hecho "una selección" de los presos que serían trasladados a España y la "intención" es que Zapatero se lo comunique a Obama el martes.
El gobierno español, al igual que varios países europeos, indicó hace unos meses a Washington que estaba dispuesto a recibir "un número reducido" de presos de Guantánamo para ayudar a Estados Unidos al cierre del centro de detención.
Las autoridades estadounidenses habían pedido a Madrid que acogiera al menos a cinco prisioneros.
Por su parte, España pone como condición que los prisioneros que reciba, que tendrían estatuto de asilados, carezcan de antecedentes penales.
La Unión Europea (UE) aprobó en junio una declaración negociada con Washington que precisa las condiciones de transferencia de los detenidos de Guantánamo hacia Europa.

No hay comentarios: