domingo, 8 de noviembre de 2009

El 80% de los españoles critica la reciente subida de impuestos

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-
Más de la mitad de los españoles rechaza el modo en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está gestionando la actual recesión económica, según el sondeo de Sigma Dos realizado para EL MUNDO. Un 55,2% de los encuestados considera que el jefe del Ejecutivo está gestionando mal o muy mal la crisis, frente a 13% que cree que lo está haciendo bien. La crítica es mucho más unánime respecto a la reciente subida impositiva: ocho de cada 10 españoles rechaza esta medida.
Incluso entre los propios votantes del PSOE ha cundido el desánimo respecto a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para sacar a España de la mayor recesión de los últimos 40 años. El 42,7% de sus electores cree que la gestión está siendo sólo regular.
El aborto
La encuesta de Sigma-Dos para EL MUNDO contribuye perfectamente a visualizar perfectamente el rechazo ciudadano a la nueva regulación de la Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Así, casi el 60% de los encuestados está contra de la nueva Ley del Aborto, frente a sólo un 35,5% que la apoya. El rechazo mayoritario, además, proviene por igual de hombres y de mujeres, y de todos los segmentos de edad.
Sólo entre los votantes de PSOE y de IU se invierten los resultados, y más del 60% de ellos apoyan la modificación legal que se culminará en Las Cortes antes de final de año. Curiosamente, el rechazo mayor a la nueva ley proviene de las mujeres, con casi un 60% de opiniones en contra.
El chivatazo
Queda claro que la opinión pública no entiende cómo es posible que la Fiscalía pretenda dar carpetazo a uno de los casos más oscuros, polémicos y sin duda escandalosos de los últimos años, conocido como del chivatazo o del bar Faisán. Todavía más: un 54,2% de los encuestados de todo color y condición considera que el Gobierno no ha investigado a fondo este asunto.
Alternativa
A pesar de que la mayoría de los españoles cree que José Luis Rodríguez Zapatero está gestionando mal la crisis, la alternativa que presenta el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, no termina de cuajar entre la opinión pública. De hecho, sólo uno de cada tres encuestados (33,3%) considera que el Partido Popular lo haría mejor. Ni siquiera entre la masa electoral de este partido hay unanimidad respecto a la alternativa que ofrece Rajoy. El 68,7% piensa que con él se combatiría mejor la crisis y el 23,5% cree que la gestión sería igual.
Corrupción
Casi siete de cada 10 españoles encuestados considera que todos los partidos políticos están igualmente afectados por la corrupción. La abrumadora mayoría permite pocas lecturas parciales, ya que es una opinión generalizada entre hombres y mujeres, ciudadanos de todas las edades e, incluso, de votantes de todos los partidos.

No hay comentarios: