LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Mientras continúa la confusión en torno al secuestro, que Moratinos no ha contribuido a aclarar, ha trascendido, por boca del patrón, que finalmente los piratas detenidos volverán a Somalia. Así se lo ha comunicado el armador desde Nairobi. Está por ver cómo lo justifican.
Al término de un fin de semana marcado por las movilizaciones de las familias y el intento del Gobierno de acallar las críticas, Ricardo Blach, patrón del atunero vasco "Alakrana" ha afirmado que el armador del barco le ha comunicado que José Luis Rodríguez Zapatero, del que nada se ha sabido estos días, "se ha involucrado directamente" en la resolución de la situación y que los dos piratas detenidos en España van a volver a Somalia.
"El armador me ha dicho que se está negociando, que está involucrado personalmente ahora el presidente del Gobierno y que sí, que van a venir, no saben exactamente cuándo, pero los dos piratas (detenidos en España), sí van a venir a Somalia" ha asegurado Blach en unas declaraciones en Radio Euskadi.
El patrón del barco ha afirmado que ha trasmitido esa información que le ha dado el armador del barco desde Nairobi al jefe de los piratas que está con ellos "y parece que esto se relajó un poquitín más". Además ha insistido en que el tema de la vuelta de los dos piratas somalíes arrestados en España siempre ha estado encima de la mesa como "moneda de cambio". Esa fue precisamente la exigencia de los familiares en las manifestaciones del sábado. Finalmente, y pese a las informaciones que apuntaban lo contrario, parece que el Gobierno cederá ante los piratas somalíes y accederá a sus demandas en un asunto que está deteriorando gravemente su ya maltrecha imagen.
Estas declaraciones se producen, además, en el día en el que el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se ha reunido con el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, en Nairobi para pedirle que su gobierno garantice la vida, la seguridad y la integridad de los tripulantes del pesquero y cuando se cumple el plazo que dieron los piratas para la devolución de sus dos compañeros detenidos.
No han sido las únicas palabras del armador este domingo. Por la mañana, en CNN+, había apelado a la "humanidad" de Zapatero. También dijo que los piratas están "cada vez más agresivos" con la tripulación, a la que están sometiendo "a todo tipo de vejaciones y amenazas". Aseguró que el pesquero ya se ha quedado "sin agua" y que los piratas, aunque "siempre" les han tenido "humillados", ahora "les escupen a la cara".
Reunión de familiares con la Audiencia
Mientras, María Ángeles Jiménez, mujer del marinero secuestrado Gaizka Iturbe, indicó también esta mañana que los familiares se reunirán este martes con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes. El encuentro con Juanes se celebrará a instancias de los propios familiares, quienes solicitaron el pasado viernes la cita al representante de este órgano jurisdiccional.
Las familias creen que puede haber "vías" que permitan la extradición de los dos piratas somalíes que se encuentran en Madrid y que podría facilitar la liberación de los 36 tripulantes del "Alakrana". Ahora queda saber cómo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario